Plan monetario

Cuáles fueron los motivos de la desaceleración de la inflación mayorista

El fenómeno responde a varios factores económicos que están influyendo en los precios de los productos.

Pesos argentinos (Cedoc)

En los últimos meses, se viene observando una desaceleración en la inflación mayorista, lo que ha generado preguntas sobre las causas detrás de esta tendencia.

El descenso minorista y el impulso de los servicios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Isaías Marini, quien expresó que se esperaba una baja considerable en algunos rubros debido a la disminución del tipo de cambio, “pero a nivel minorista esta reducción no se ha notado de manera significativa”. 

Según el entrevistada, de hecho, el descenso del mes pasado fue principalmente impulsado por el sector de servicios, que ha estado creciendo por encima de los bienes desde el inicio del año. “Esto se debe a que la variación cambiaria tuvo un mayor impacto en los precios de los bienes” siguió.

Cuál es el panorama para los próximos meses

Por otra parte, Marini mencionó que, “es posible que estemos comenzando a notar, aunque de manera rezagada, un descenso en la inflación de los bienes en las últimas semanas”. Y destacó que, las mediciones de alta frecuencia indican que algunos precios online, que habían mostrado un estancamiento en los últimos meses, “ahora están registrando incrementos por debajo del 3% mensual, lo que podría traer buenas noticias el próximo mes”.

El programa económico y la inercia inflacionaria

En cuanto al programa económico, el entrevistado sostuvo que, “ha sido clave en el proceso de desinflación, y aunque los economistas habían identificado un piso difícil de romper, este ha ido ajustándose a la baja”. 

Por otra parte, Marini sostuvo que un aspecto importante es que el gobierno “está considerando establecer topes en los acuerdos paritarios, lo que podría afectar su popularidad, pero ayudaría a controlar la inercia inflacionaria”.

Para cerrar, el entrevistado agregó: “En los últimos meses, los salarios han crecido a un ritmo superior al 5%, mientras que los bienes han permanecido estancados en torno al 3%, y los servicios, que han crecido entre el 4% y el 5%, han sido los principales responsables de los movimientos inflacionarios”.