Régimen de Maduro

Cuál es la situación del gendarme argentino detenido ilegalmente en Venezuela

El gobierno argentino confirmó que Nahuel Gallo se encuentra detenido en el Helicoide, una de las cárceles más temidas de Latinoamérica. Las versiones contradictorias sobre su ingreso a Venezuela generan dudas en medio de la ruptura diplomática entre ambos países.

Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela (Cedoc)

La detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela ha desatado una serie de contradicciones entre las autoridades de ambos países. Mientras que el ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello, afirma que Gallo estaba en una misión de espionaje, el gobierno argentino confirma que el ciudadano argentino se encuentra recluido en el Helicoide, una prisión reconocida por sus violaciones a los derechos humanos.

De qué acusa Venezuela al gendarme argentino

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la politóloga, Fernanda Cornejo, quien expresó que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que Nahuel Agustín Gallo “estaría realizando una misión de espionaje, basándose en los recientes viajes que se conocieron de él y en su salario, que según Cabello, hacía inviable que pudiera haber realizado un viaje de esas características para establecerse en territorio venezolano”.

Según la entrevistada, esta situación, sumada a la controversia política entre el gobierno de Javier Milei y Nicolás Maduro, así como la ruptura diplomática entre ambos países, “genera suspicacias sobre la presencia de Gallo en Venezuela, lo que plantea varias dudas”.

Cuál es la situación diplomática de ambos países

Al ser consultado sobre la situación del gendarme argentino, Cornejo mencionó que desde el gobierno argentino, “se confirmó que Gallo estaría detenido en una de las prisiones más temidas y grandes de Latinoamérica: el Helicoide, una cárcel donde, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se han documentado violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas”. 

Además, debido a la ruptura diplomática entre ambos países, que impide los vuelos directos entre Argentina y Caracas desde hace meses, “se cree que Gallo habría ingresado por vía aérea desde Colombia”, explicó Cornejo. Y añadió: “Cabello también indicó que Gallo habría intentado ingresar a Venezuela a través de un paso fronterizo no habilitado, lo que genera aún más sospechas sobre su presencia en el país”.

Para finalizar, Cornejo agregó: “Todo esto ocurre en medio de contradicciones entre las versiones oficiales y las declaraciones de los involucrados y las pruebas definitivas serán las que finalmente esclarezcan quién está actuando de manera incorrecta en este complejo caso”.