Internacional

Cuál es la postura de Harris y Trump sobre Medio Oriente

Los candidatos presidentes presentan enfoques radicalmente diferentes en su política hacia Medio Oriente, influyendo en la dinámica regional y en la seguridad global.

Donald Trump y Kamala Harris (AFP)

Cuando faltan días para que se conozca quien será el nuevo presidente de los Estados Unidos, la miradas están puestas a las posturas de Kamala Harris y Donald Trump respecto a los conflictos en Medio Oriente.

Harris y Trump con respecto a Rusia

Para hablar sobre este teman, Canal E se comunicó con el analista político Alberto Ruskolekier, quien contó que Kamala Harris “representa el enfoque de la administración estadounidense, que ve a Rusia como parte de un eje del mal”. 

Según el entrevistado, el apoyo a Ucrania “refleja la mentalidad del Partido Demócrata, que busca ayudar lo que consideran el mundo libre, especialmente a Europa”. Y agregó: “Desde esta perspectiva, argumentan que Rusia no solo no debe ganar el conflicto, sino que podría intentar expandirse aún más”.

En cuanto a Medio Oriente, Ruskolekier mencionó que hay un contexto del Partido Demócrata relacionado con el acuerdo firmado en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, que está enfocado en el programa nuclear de Irán y que permitía que el país continuara con su investigación y enriquecimiento de uranio, “con la esperanza de que lo hiciera de manera controlada y ralentizada”.

Cuál es la situación de Irán 

Sin embargo, en 2018, Donald Trump “argumentó que Irán no estaba cumpliendo con los términos del acuerdo y dado que no se podía verificar lo que ocurría, consideró que el acuerdo carecía de sentido y Estados Unidos se retiró”, explicó el entrevistado. Y remarcó que, desde entonces, “Irán ha continuado avanzando en su enriquecimiento, acercándose a niveles del 90%”.

En continuidad con el tema, Ruskolekier explicó que esta situación “tiene repercusiones en Medio Oriente, ya que, Irán financia grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, además de otros actores violentos”. Y añadió: “Cuando Kamala Harris menciona la posibilidad de negociar con Hamas, surge la pregunta: ¿con quién se puede negociar? A pesar de la reciente eliminación de su líder, el documento fundacional de Hamas establece claramente que su objetivo es la destrucción del Estado de Israel y de aquellos que no comparten su ideología”.

Para finalizar, Ruskolekier dijo: “Dado que Hamas proclama abiertamente su intención de destruir, la posibilidad de una negociación real es prácticamente nula, y además, se está desarrollando una situación tensa con Irán, que ya ha lanzado cerca de 200 misiles hacia Israel, y se espera una represalia israelí”.