Desregulación

Cuál es el panorama de la industria yerbatera en la Argentina

Desde el sector aseguran que desde la implementación de la desregularización están viviendo “una crisis muy fuerte”. “Los grandes comercializadores están aprovechando este momento”, recalcaron.

Yerba Mate (Télam)

El panorama de la yerba mate en Argentina es complejo. Desde el sector, se afirma que la implementación de la desregulación ha generado una “crisis muy fuerte”. Según los informes, los grandes comercializadores están aprovechando esta situación, lo que agrava aún más las dificultades que enfrenta el sector.

La desregulación: el comienzo de la crisis del sector

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el productor y empresario, Yonathan Kiliuk quien expresó que el sector está atravesando una crisis “muy profunda y muy fuerte”.

Según el entrevistado, desde la desregulación del sector de la yerba mate en Argentina, la situación se volvió crítica porque, anteriormente, el Instituto Nacional de la Yerba Mate regulaba los precios mínimos para los pequeños productores. “Más de 12.000 familias dependen del sector, así como a secaderos y molineros, y  al eliminar esta regulación, permitir la libre competencia y la importación de yerba mate, el sector enfrenta ahora grandes dificultades”, agregó.

Cómo impacta la nueva medida en los productores

Con respecto a los daños ocasionados por la desregulación, Kiliuk explicó que permitió que  los grandes comercializadores, que dominan más del 60% del mercado en los hipermercados de Argentina, se beneficien de la situación. “Con una alta producción de hoja verde en Misiones, los secaderos tienen un exceso de materia prima, mientras que los hipermercados, con sobrestock, están aprovechando la recesión para bajar los precios”, contó.

En continuidad con el tema, el empresario yerbatero aseguró que, “esta competencia feroz” entre marcas y la importación de yerba mate afectan negativamente a los precios pagados a los molineros y, en última instancia, a los pequeños productores. Y siguió: “La liberación de importaciones y la competencia de marcas extranjeras llevaron a una disminución de precios para los molineros, quienes enfrentan dificultades financieras”.

En ese sentido, el productor mencionó que debido a esta situación “tienen que ajustar sus precios para mantenerse competitivos”, perjudicando aún más a los productores, quienes están vendiendo su materia prima por debajo del costo.

El rol del Instituo Nacional de la Yerba Mate

Al ser consultado sobre la importancia del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Kiliuk aseguró que fue “una herramienta clave que garantizaba un equilibrio en toda la cadena productiva”. “Su eliminación benefició principalmente a los grandes comercializadores, que ahora tienen la opción de comprar yerba local o importada a su conveniencia”., continuó.

Para cerrar, agregó: “La desregulación ha perjudicado a toda la cadena productiva de la yerba mate, siendo los grandes perdedores los pequeños productores y los grandes ganadores los comercializadores".