Presión fiscal

Crisis en el sector panadero: “El 65% de una flauta se lo lleva empleados, carga social, servicios y lo tributario”

Desde el Centro Industrial de panaderos de Merlo confirman que el consumo de pan cayó un 45% en el último tiempo.

El consumo de pan vio una caída del 45% (Agencia NA)

Las alarmas del sector panadero se vuelven a encender tras la confirmación de un nuevo aumento en el kilo de pan desde el próximo lunes, a esto se le suma que la caída del consumo ya alcanzó el 45% en el último tiempo. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el titular del Centro Industrial de panaderos de Merlo, Martín Pinto.

“La caída del consumo es muy preocupante, pero así también lo que venimos sufriendo con el tema de la suba”, comentó Martín Pinto. “En estas 2 últimas semanas tuvimos una suba de harina, desde fines de diciembre a la fecha no paró de subir la materia prima y el último golpazo que tuvimos es el de los servicios, que fue algo terrorífico, pero no es nada menor lo del consumo, que bajó un 45% de venta el consumo de pan”, agregó.

El kilo de pan verá una suba a partir del lunes

Posteriormente, Pinto planteó: “A partir de este lunes, en los barrios, el kilo de pan se va a ir a $2.200 y en la zona céntrica, que tienen otros alquileres en dólares y pagan otros impuestos, a $2.400”. Luego, manifestó que, “antes de este aumento, en los barrios lo teníamos a $1.800 y en la zona céntrica a $2.200, pero desde el 24 de enero, no movemos el precio del pan ni de ningún producto de panadería”.

“Si a $1.800 perdimos un 45% de venta, si tenemos que trasladar el 100%, hoy tenemos un pan a no menos de $2.500”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo que más cuidamos es el pan, que es un alimento esencial, que muchas veces reemplaza el almuerzo y la cena de muchas familias”.

Hubo una fuerte suba de la bolsa de harina desde noviembre de 2023 hasta hoy

Por otro lado, el titular del Centro Industrial de panaderos de Merlo señaló: “Tenemos una bolsa de 25 kilos de harina, que en este momento está entre $14.000 y $16.000”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en noviembre del año pasado, la misma bolsa de harina, los mismos kilos y la misma marca, dentro del fideicomiso que sacaba a la harina de la órbita del dólar, teníamos una bolsa de harina entre $2.800 y $3.500”.

Para finalizar, Pinto dijo que, “si agarras una flauta de pan y la ponés sobre la mesa, entre empleados, carga social, lo tributario y los servicios, el 65% de esa flauta se lo lleva empleados, carga social, servicios y lo tributario”.