Más opciones

Criptomonedas: qué es IOTA y cómo funciona

Esta criptomoneda está diseñada para funcionar como medio de pago a través de todos los dispositivos conectados, sin generar tarifas de transacción adicionales.

IOTA: cómo funciona la criptomoneda (Freepick)

IOTA es una de las criptomonedas que está transformando el mercado digital de las monedas. A diferencia de competidores como Bitcoin o Ethereum, no se basa en la tecnología blockchain, eliminando así el concepto de minería y mineros.

Un desafío a la concepción tradicional de criptomonedas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología y criptomonedas, Néstor Kreimer, quien explicó que IOTA “desafía la concepción tradicional de las criptomonedas basadas en blockchain”.

Según el entrevistado, a diferencia de la mayoría, IOTA no utiliza el concepto de "prueba de trabajo" que consume mucha energía a través de mineros que compiten por recompensas como Bitcoin. En cambio, “se basa en una tecnología llamada Tangle, que utiliza matemáticas y gráficos para validar transacciones mediante un proceso donde cada usuario valida dos transacciones anteriores antes de realizar la suya”, explicó.

IOTA: Enfoque descentralizado y gratuito

En continuidad con el tema, Kreimer sostuvo que IOTA está diseñada para la Internet de las Cosas (IoT), donde dispositivos inteligentes, robots y otros generadores de datos pueden comunicarse de manera eficiente y gratuita. “Aunque promete seguridad y transacciones inmutables como blockchain, su enfoque descentralizado y gratuito ha generado tanto interés como críticas”, agregó. 

Al ser consultado sobre su popularidad, el especialista contó que en la actualidad, ocupa el puesto 112 entre las criptomonedas, “habiendo alcanzado su máximo histórico en 2018”. Sin embargo, “su valor ha fluctuado significativamente debido a su falta de un ecosistema establecido”. Y añadió: “La Fundación detrás de IOTA es una organización sin ánimo de lucro, aspira a facilitar transacciones gratuitas entre personas, eliminando las tarifas de los mineros y la dependencia de la energía eléctrica”. 

Para finalizar, Kreimer, agregó: “Aunque enfrenta desafíos y su liquidez es limitada, IOTA representa una propuesta innovadora dentro del mundo de las criptomonedas, destacándose por su tecnología disruptiva y su potencial a largo plazo en un mercado altamente competitivo”.