Mercado inmobiliario

Crédito hipotecario: “El 62% de los clientes que pidieron un crédito fue para primera vivienda”

Desde la salida del crédito hipotecario, el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá, indicó que algunos bancos ya han recibido hasta 40.000 solicitudes de cotización.

Mercado inmobiliario (Cedoc)

El mercado inmobiliario se encuentra muy activo tras la reaparición del crédito hipotecario, muchas bancos ya han recibido una gran cantidad de solicitudes y la mayoría suelen ser para adquirir la primera vivienda. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.

Cambiaron e incorporaron más usos a lo que es el destino de los créditos, no solamente la primera vivienda, segunda vivienda y construcción, sino refacción, ampliación, cambio de vivienda”, comentó Gustavo Ortolá. “Se han hecho más laxos en el destino del dinero y, por otro lado, han aumentado el monto máximo a prestar hasta USD 200.000”, agregó.

Los bancos ya han recibido cerca de 40.000 pedidos de cotización

Posteriormente, Ortolá planteó: “Algunos bancos han recibido más de 40.000 pedidos de cotización de crédito, todo esto se hace vía digital, lo cual ha generado algún problema porque la gente no está acostumbrada a esto”. Luego, manifestó que, “lo que dicen los bancos es que los clientes hagan la precalificación digital y tienen un plazo de 60 días”.

El certificado de precalificación es muy importante, por lo cual, los clientes deben ir a buscar ese documento al banco”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Este banco que tiene más de 40.000 solicitudes, ya tiene 7.000 en proceso de avance”.

Cuáles son los pasos que deben cumplirse para sacar un crédito

Por otro lado, el desarrollador inmobiliario señaló: “El que pide un crédito tiene 60 días, en esta precalificación, para salir a buscar la propiedad”. A su vez, remarcó que, “una vez que identifica la propiedad apto crédito, que ahí es cuando entran los inmobiliarios, el banco tiene 30 días para hacer el proceso de tasación y selección del escribano para hacer la escritura”.

Sobre el final, Ortolá destacó que, “el 62% de la gente que pide crédito en un banco, fueron aplicados a vivienda nueva o primera vivienda y, solamente el 12%, a segunda vivienda”.