Economía formal

Crece la expectativa por el blanqueo: “Es muy beneficioso si lo comparamos con los anteriores”

Si bien todavía hay ciertos detalles por definir en cuanto al blanqueo, llegando a septiembre las consultas comenzarán a aumentar y será un mes clave para poner los activos en regla.

El blanqueo de capitales puede dividirse en 2 factores, efectivo y bienes (Agencia NA)

La expectativa en cuanto al blanqueo empieza a ubicar su foco en el mes de septiembre, sobre todo por lo que tiene que ver con los depósitos de dólares en los bancos. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio dialogó con la tributarista Daiana Polizzotto.

“La normativa está, el problema es que todavía sigue habiendo distintas interpretaciones en algunos puntos que son bastante claves”, comentó Daiana Polizzotto. “Una de las dudas que hay tiene que ver con la famosa franquicia de los USD 100.000 cuando se hagan depósitos en efectivo, hay divisiones en las interpretaciones en lo que se refiere al cobro de impuestos en los excedentes a la hora de depositar”, agregó.

La división del blanqueo

Posteriormente, Polizzotto planteó: “La franquicia de los USD 100.000 es una franquicia para el efectivo y otra franquicia para el resto de los bienes”. Luego, manifestó que, “hay que separar el blanqueo en 2, el blanqueo del efectivo, que tiene su propia normativa, y el blanqueo del resto de los bienes, donde entra todo lo demás que no sea efectivo”.

Septiembre será un mes clave para el blanqueo

De a poco la gente está tomando interés por el blanqueo, estamos por comenzar un mes clave, septiembre va a ser un mes clave en el blanqueo porque todos aquellos que quieran blanquear dinero en efectivo lo pueden hacer hasta el 30 de septiembre”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “En septiembre deberían aumentar las consultas en los bancos y las aperturas de cuentas CERA”.

Por otro lado, la tributarista señaló: “La mayoría de los bancos tienen lo de abrir la cuenta CERA en el home banking, por lo cual, es bastante sencillo, hay que completar datos que piden pero nada del otro mundo, la cuenta CERA se puede abrir en pesos o en dólares”. A su vez, remarcó que, “una vez depositado el dinero, si es menos de USD 100.000, se debe depositar antes del 30 de septiembre y a partir del primero de octubre se puede retirar sin problema”.

Para finalizar, Polizzotto dijo que, “el blanqueo es muy beneficioso si lo comparamos con blanqueos anteriores, la alícuota inicial en 2016 arrancaba en el 10%, con lo cual, actualmente estamos en el 5% y es mucho menor”.