Cornejo: "Rusia no quiere un desbloqueo económico global, solo que no interfieran con sus ingresos"
La analista internacional Fernanda Cornejo detalla las duras condiciones que Rusia impone para una tregua, entre ellas, la soberanía sobre territorios clave y la no adhesión de Ucrania a la OTAN.
En medio de la guerra en Ucrania, Rusia ha propuesto un cese al fuego limitado, pero con condiciones que complican aún más la situación para Ucrania. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional, Fernanda Cornejo, quien expresó que el reciente intercambio de conversaciones entre el presidente Vladimir Putin y el ex presidente de EE. UU. Donald Trump ha dado lugar a una propuesta de tregua en Ucrania, con condiciones estrictas.
Según la analista, la propuesta de Putin contempla un cese al fuego limitado, el cual duraría 30 días, similar al aceptado previamente por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Sin embargo, esta tregua no abarca todos los aspectos del conflicto.
"Putin exige que no se ataquen infraestructuras críticas y energéticas, como las centrales eléctricas, gasoductos y oleoductos, que han sido los principales objetivos de ataque por parte de Ucrania hasta la fecha", explicó Cornejo. Esta condición, aunque parece aliviar algunas tensiones, pone a Zelensky en una situación delicada, ya que el líder ucraniano había solicitado un cese al fuego más amplio en todo el territorio.
Las cinco condiciones de Rusia
Cornejo también detalló las cinco condiciones clave que Putin pone sobre la mesa para aceptar el cese al fuego, mantenimiento de los territorios ocupados, impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN, control de la Central Nuclear de Zaporizhia, retiro de tropas extranjeras y cese de ayuda militar. Y agregó: “Putin también ha pedido que se detenga el envío de ayuda militar a Ucrania, particularmente de parte de los Estados Unidos”.
El bloqueo económico: ¿un factor en la negociación?
Aunque algunas expectativas apuntan a que Rusia podría pedir un desbloqueo económico global, Cornejo aclaró que este no es el caso: "Rusia no está pidiendo un desbloqueo económico. Su enfoque está en proteger sus ingresos de los ataques a sus infraestructuras críticas". Sin embargo, el control de la central nuclear de Zaporizhia, que genera importantes ingresos para Rusia, es un elemento central en esta negociación.
Respecto a la posibilidad de que Rusia reanude relaciones energéticas con Europa, Cornejo se mostró escéptica: "Es poco probable, aunque algunos países de la Unión Europea podrían presionar para mantener esas relaciones debido a la dependencia energética de Rusia". El presidente francés, Emmanuel Macron, ha adoptado una postura firme con respecto a Ucrania, lo que limita las opciones de diálogo con Moscú.
La soberanía de Ucrania: un obstáculo grande
Una de las propuestas más difíciles de aceptar para Ucrania es la renuncia a la soberanía sobre los territorios ocupados. "Es un golpe muy fuerte para Ucrania", comentó Cornejo, destacando que las condiciones impuestas por Putin representan una violación significativa de la soberanía ucraniana. Las conversaciones, que continúan en Arabia Saudita, podrían definir el futuro del conflicto.
Para finalizar, Cornejo agregó: “Putin está cruzando límites con estas condiciones, lo que puede ser una forma de ganar tiempo o de asegurar una victoria concreta en el terreno".
También te puede interesar
-
Exportaciones de carne: cae el volumen, pero los precios internacionales marcan un récord
-
Persiste el conflicto en el sector pesquero: preocupación por la zafra del langostino
-
Cierre de mercados: cómo terminaron el Merval y los bonos tras la aprobación del DNU en el Congreso
-
Warren Buffett apuesta a Japón: cuáles son las estrategias ante la incertidumbre global
-
Ponce, sobre la aprobación del DNU: “Haber firmado ayer un cheque en blanco es gravísimo”
-
El dólar blue cayó en el cierre este 20 de marzo y el Banco Central volvió a vender dólares
-
Golpe al empleo registrado: "Durante la asunción de Javier Milei, se registró una caída de 118.000 puestos de trabajo"
-
Devaluación: "Si no la hace el Gobierno de manera ordenada, el mercado lo hará de forma explosiva"
-
"El mercado pide previsibilidad, sin eso, las estrategias de inversión es mucho más cautelosas"
-
"Muchos inversores abandonaron el carry trade y se dolarizaron de manera desordenada y hasta histérica"