Asunción de Maduro

Cornejo: “Aunque algunos países reconocieron a González Urrutia como presidente electo, no es suficiente"

La analista internacional hizo un análisis sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro y la esperada llegada del líder opositor a Venezuela.

Edmundo González Urrutia (AFP)

A la medianoche de ayer se esperaba el ingreso de Edmundo González Urrutia a Venezuela, acompañado de siete expresidentes con órdenes de detención, pero hasta el momento no se ha registrado ningún avance. La oposición, que había anunciado una "sorpresa increíble", sigue a la espera de acciones decisivas en medio de la incertidumbre y la escasa convocatoria de sus manifestaciones.

Cuáles eran las expectativas por la llegada de González Urrutia 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional y politóloga, Fernanda Cornejo, quien contó que se esperaba que el líder opositor Edmundo González Urrutia ingresara a territorio venezolano acompañado de siete expresidentes, quienes tienen órdenes de detención tras haberse declarado personas "no gratas" en Venezuela. 

Según la entrevistada, “hasta el momento no se ha escuchado nada al respecto” y el comando de González Urrutia y María Corina Machado ofrecieron declaraciones, pero se esperaba que en los últimos minutos la dirigente de la oposición hablara públicamente. Y agregó: “Algunas fuentes indican que se habría enfrentado a problemas de conexión a Internet y acusaron que se les había cortado la comunicación para evitar que realizara la conferencia”.

Con respecto a la detención de María Corina Machado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, Cornejo mencionó que, “sería un golpe significativo para el oficialismo, lo mismo que ocurriría si se detuviera a Mundo González Urrutia”. 

Cómo es la situación política interna y qué podría pasar las próximas horas

En cuanto a la situación política interna de Venezuela, la politóloga sostuvo que, “se sigue sosteniendo que el Consejo Nacional Electoral es quien tiene la autoridad para proclamar al presidente electo, y hasta la fecha, Nicolás Maduro ha sido ratificado en su cargo sin impedimentos”. Y mencionó que Edmundo González Urrutia, por su parte, sigue en República Dominicana, donde se encuentra respaldado por el presidente Luis Abinader. 

Con respecto a lo que podría suceder en las próximas horas, Cornejo aseguró que, “se aproximan horas cruciales”, especialmente luego de que el canciller de Panamá sugiriera que la oposición venezolana planeaba una sorpresa "increíble" que, según él, podría estremecer al mundo. Y siguió: “A pesar de las especulaciones, hasta ahora las manifestaciones opositoras han tenido poca convocatoria, como lo demuestran las imágenes de la protesta de ayer contra Maduro, que reunió solo entre 200 y 300 personas”.

Para finalizar, Cornejo agregó: “Cualquier acción que emprenda la oposición parece carecer de un amplio respaldo internacional, y, aunque algunos países han reconocido a González Urrutia como presidente electo, esos esfuerzos no han logrado suficiente apoyo para generar cambios concretos”.