Impuestos

Contribuyentes: se extendió la prórroga para la adhesión al régimen de pago adelantado

El gobierno decidió extender el plazo para que los contribuyentes se adhieran al régimen de pago adelantado, ofreciendo una nueva oportunidad para regularizar deudas fiscales.

AFIP (Cedoc)

En una medida destinada a facilitar la gestión tributaria, el gobierno anunció la prórroga del plazo para la adhesión al régimen de pago adelantado. Esta decisión busca incentivar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales antes de la fecha límite, beneficiándose de condiciones favorables.

Cómo es la prórroga de pagos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Matías Olivero Vila, quien expresó que existe un régimen especial que permite adelantar hasta cinco años del impuesto a los bienes personales, “aplicando una alícuota inferior a la que correspondería con el pago anual, dependiendo de si se han regularizado o blanqueado los fondos”.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que la adhesión a este régimen se ha prorrogado por un mes, en consonancia con la reciente ampliación del régimen de blanqueo. “La mayoría de los contribuyentes ha optado por este régimen, que no solo ofrece una alícuota cercana al 0.5%, sino que también garantiza estabilidad hasta 2037, protegiendo a quienes se adhieran de futuros aumentos en el impuesto a los bienes personales”, agregó.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que una de las ventajas de este régimen es que, al pagar por los próximos cinco años, los contribuyentes quedan desobligados ante un posible aumento de su patrimonio, “ya que cualquier incremento no se reflejará en el impuesto durante ese período”. 

Los tickets y la descripción de los impuestos aplicados en los productos

Además, los consumidores podrán ver en sus tickets de compra todos los impuestos que soportan, no solo el IVA, sino también ingresos brutos y tasas municipales, si las provincias se adhieren. Y siguió: “Este enfoque se inspiró en un modelo implementado en Brasil, donde se busca transparentar la carga impositiva”. 

En continuidad con el tema, Olivero Vila mencionó que desde 2012, los impuestos se desglosan en los tickets de consumo, “mostrando claramente la incidencia de impuestos nacionales, provinciales y municipales, que pueden alcanzar hasta un 45% en sectores como restaurantes y hoteles”. 

Para finalizar, dijo: “Esta propuesta fue presentada a los candidatos presidenciales en octubre pasado y fue sancionada en la ley de finales de junio, entrando en vigencia a partir del 1 de enero”.