Redes móviles

Conectividad: se espera una expansión de la tecnología 5G para 2024

Uno de los mayores problemas que presenta la implementación de la tecnología 5G en Argentina es la falta de inversiones.

Joan Cwaik: “En relación a América Latina, los 2 países que lideran la adopción del 5G son Brasil y México" (Cedoc Perfil)

El avance de la tecnología tiende a expandirse cada vez más y Argentina no quedaría exenta de esta situación, es por eso que hay proyecciones sobre la implementación de las redes 5G para 2024, sin embargo, surgen problemas en cuanto a las inversiones y las empresas que estarían dispuestas a brindar el servicio por falta de infraestructura. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se contactó con el especialista en tecnología, Joan Cwaik.

“La quinta generación de redes y datos móviles, de alguna forma representa la velocidad de descarga hasta 100 veces más rápida que el 4G”, comentó Joan Cwaik. “En Argentina, desde el año 2020, antes de la pandemia, empezaron las primeras pruebas en materia de lo que es 5G y recién en 2023 se realizaron las primeras subastas de espectro 5G para que las compañías puedan ofrecer servicios de datos móviles”, agregó.

Se espera una expansión significativa del 5G para 2024

Posteriormente, Cwaik planteó: “Los teléfonos de última generación que tienen conectividad 5G, en ciertas zonas de Argentina se pueden conectar”. Luego, manifestó que, “se espera una expansión significativa para 2024 y acá surge uno de los primeros problemas que es la inversión, que es necesaria para lo que es la infraestructura de 5G y la regulación gubernamental”.

Brasil y México son los países que lideran la adopción del 5G en América Latina

“En relación a América Latina, los 2 países que lideran la adopción del 5G son Brasil y México, con despliegues comerciales también mucho más amplios desde el año 2020”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Acá hay un tema de colaboración también de lo que es la inversión privada y pública”.

Por otro lado, el especialista en tecnología señaló: “Lo que hemos visto en Argentina como una alternativa es la red de satélites de baja órbita, que ya están disponibles en Argentina y se espera que dentro de muy poco  también vengan servicios similares”.

En conclusión, Cwaik mencionó: “La accesibilidad, más allá del 5G, cada vez más es un derecho fundamental para poder convivir, agregar valor y agregar al sistema económico nacional, entonces, me parece que la accesibilidad debería ser una política de Estado”.