Educación financiera

Cómo son las billeteras virtuales para adolescentes

Con la intención de que los jóvenes comiencen a entender la educación financiera, se creo una app en la cual pueden manejar su propio dinero, hacer comprar y controlar sus intereses.

Billeteras virtuales para adolescentes (Télam)

Cuando tiempo atrás, los padres solían darle plata en efectivo a sus hijos y estos no lo gastaban, lo guardaran para ahorrar. Con una economía fluctuante, guardar dinero de esa manera haría que se pierda el valor al instante. Por ende, para que los adolescentes puedan manejar sus finanzas, e incluso ganar algo de interés, se creó Prex; una app para los adolescentes con una supervisión de los padres.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Conte, especialista en billeteras virtuales, quien explicó que esta aplicación ofrece una excelente experiencia en el manejo de dinero propio, especialmente en contextos económicos cambiantes. 

La importancia de la educación financiera en los adolescentes

Según el entrevistado, “las crisis no han educado financieramente a todos, pero han modificado las oportunidades disponibles” y “es gratificante, para quienes estamos en el ámbito financiero, escuchar a los jóvenes entender que su dinero debe rendir”. 

En ese sentido, Conte sostuvo que la cuenta les proporciona saldos remunerados continuamente, lo que les permite ver cómo crece su dinero y “comprender que mantenerlo quieto implica perder valor”. Además, pueden cargar su tarjeta SUBE y hacer compras, promoviendo la autonomía financiera de los jóvenes, “lo cual es fundamental para su crecimiento y desarrollo”, agregó.

Cómo se utiliza la billetera virtual y cuáles son los controles

Con respecto a su uso, el especialista aseguró que, “es muy fácil” y el proceso de solicitud puede iniciarlo tanto el joven como el adulto responsable. “Se instala la aplicación y se realiza el registro con escaneo de documentos y autorización parental”, explicó; agregando que, “es crucial que los padres participen en la educación financiera de sus hijos, especialmente en tiempos de fraudes y apuestas infantiles”.

Con relación a los controles, Conte mencionó que la aplicación tiene controles antifraude y políticas de exclusión para menores, garantizando que no puedan realizar operaciones de adultos, como comprar dólares, debido a la normativa argentina. “Tampoco tienen acceso a criptomonedas por los altos riesgos asociados”, añadió.

En continuidad con el tema, el especialista afirmó que, “los jóvenes recibirán una tarjeta Mastercard internacional de contacto y un CBU, permitiéndoles emitir y recibir transferencias con mayores controles”. Y mencionó que se prioriza que los fondos provengan de los padres, y “si hay fondeos de terceros, se activan alertas y controles”. 

Queremos que los jóvenes desarrollen una mejor cultura financiera, pero no tendrán acceso a créditos e inversiones sofisticadas hasta que adquieran más conocimientos”, expresó. Y para cerrar, agregó: “El objetivo es digitalizar sus finanzas y proporcionarles una solución para sus compras diarias, evitando problemas financieros y promoviendo su crecimiento y desarrollo en un entorno seguro y controlado”.