Economía

Cómo serán las rebajas en las compras al exterior

Las nuevas medidas anunciadas buscan facilitar y abaratar las importaciones para particulares en Argentina.

Impuesto País (Noticias Argentinas)

A partir de la próxima semana, los argentinos podrán importar productos desde el exterior con mayores beneficios, como un aumento en el límite de compra y la eliminación de impuestos. Esta serie de cambios promete reducir los costos y agilizar los trámites en el comercio internacional.

Cuál será el valor para el mecanismo de importación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Carlos Burgueño quien expresó que, a partir de la próxima semana, se espera que se reglamente y comience a aplicarse una nueva medida que permitirá a los particulares “importar bienes desde el exterior por un valor de hasta 3.000 dólares, ampliando el límite actual de 1.000 dólares”. 

Según el entrevistado, esta nueva disposición también contempla que, si la compra no supera los 400 dólares, o si se adquieren productos de menor valor, “no se deberán abonar los impuestos correspondientes”. Y agregó: “Además, se eliminará el impuesto PAÍS, lo que hará que la carga tributaria para las importaciones sea más liviana, beneficiando a los consumidores con un costo más bajo”.

Qué pasará desde la eliminación del impuesto PAÍS

Otra de las medidas que mencionó el entrevistado es que entrará en vigor el 25 de diciembre, aunque el impuesto PAÍS sigue vigente hasta el 24 de diciembre. “A partir de esa fecha, se eliminará este impuesto, lo que reducirá el costo de las importaciones en aproximadamente un 33%”, añadió y sostuvo que este porcentaje incluye no solo la eliminación del impuesto PAÍS, sino también una disminución de los gastos asociados a la importación. 

Por otra parte, otra medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, “establece que a partir de ahora no será necesario solicitar permiso a la Secretaría de Comercio para importar ciertos electrodomésticos”. Y remarcó que en lugar de este permiso, los importadores deberán presentar una nueva declaración jurada, que será validada ante la Aduana. 

En ese sentido, Burgueño aseguró que este cambio “simplifica el proceso, permitiendo que los importadores puedan realizar sus operaciones de manera más ágil y directa, sin tantas barreras burocráticas”.

Para finalizar, el economista dijo: “El control sobre el acceso a divisas para la importación también se ha relajado, lo que facilitará que los importadores puedan cumplir con sus pagos a proveedores internacionales en un plazo de 30 días”.