Restricciones cambiarias

Cómo se puede crecer con cepo al dólar y Riesgo País alto

Las restricciones cambiarias y la elevada tasa de riesgo limitan el acceso a financiamiento y desincentivan las inversiones.

Dólares (Cedoc)

Aunque la economía podría recuperarse con el control de capitales, la demora en eliminar las restricciones cambiarias retrasa la mejora de las variables financieras que impulsarían un crecimiento sostenido.

Cómo impacta la reducción del impuesto al Estado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta, quien expresó que el Impuesto País “ha impactado fuertemente las arcas fiscales, siendo responsable de una parte significativa del superávit en los últimos meses”. 

Según el entrevistado, al reducir este impuesto, el gobierno también debe recortar otros gastos para equilibrar el impacto económico. Y agregó: “Es importante regularizar las importaciones, pero también se debe abordar la competitividad y el peso de los impuestos en la economía argentina”. 

Por qué son necesarias las inversiones extranjeras

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que Argentina necesita alinearse con normas internacionales en comercio y políticas cambiarias, pero “el costo argentino sigue siendo alto”. Y recalcó que este problema requiere una solución urgente para evitar mayores tensiones económicas.

En cuanto al sector privado, Simonetta expresó que, “es el motor de la economía y de los votantes del gobierno, y necesita recuperar competitividad a través de medidas como la reducción de impuestos”. Además, destacó que abrir la economía sin estos ajustes puede llevar a problemas de competitividad que ya se han visto anteriormente.

Qué debe demostrar la Argentina para atraer empresas

Por otra parte, el economista aseguró que para que Argentina deje de ser percibida como un país de alto riesgo, “debe demostrar capacidad de pago y fiabilidad”. Y añadió que es necesario trabajar en cuentas sostenibles y superar la alta clasificación de riesgo país.

Actualmente, el riesgo país de Argentina es extremadamente alto, con una tasa de interés anual que supera el 15%, comparado con los 100-200 puntos básicos de países vecinos como Chile, Uruguay o Paraguay”, contó Simonetta. Y cerró: “Sin una mejora en estas condiciones, el acceso al crédito seguirá siendo limitado y costoso”.