Recesión

Indicadores tempranos de actividad: "Agosto no tuvo un rendimiento tan positivo como en julio”

La situación económica actual está generando incertidumbre en el mercado laboral, afectando empleos, salarios y la actividad empresarial en diversas industrias.

Pesos argentinos (Noticias Argentinas)

En medio de un contexto económico volátil, el panorama laboral presenta desafíos significativos, con un aumento en la preocupación por la estabilidad de los empleos y la presión sobre los salarios.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gastón Alonso, quien explicó que se estuvo analizando los datos basados en indicadores tempranos de actividad, como los proporcionados por diversas cámaras empresariales, incluida la cámara de fabricantes de cemento. 

Cómo fueron los indicadores de los últimos meses

Según el entrevistado, en agosto, se observó que estos indicadores “no mostraron un rendimiento tan positivo como en julio”, ya que en ese mes, el último dato había reflejado un crecimiento del 1,7% respecto a junio, “el incremento más significativo desde el inicio de la nueva gestión”. Y agregó: “A pesar de esto, seguimos aproximadamente un 4,5% por debajo de los niveles anteriores a la recesión de septiembre del año pasado”.

Con respecto al dato de actividad de julio “fue muy alentador”, dijo el entrevistado y menciono que, sin embargo, “al analizar agosto, los indicadores tempranos de actividad, como la producción de automóviles y el índice de construcción, que incluye insumos clave de la construcción y despachos de cemento, mostraron una caída en comparación con julio”. Y recordó que, por lo tanto, “aunque no prevemos una disminución drástica, debemos esperar la confirmación oficial del INDEC”.

Los factores que influyeron en las cifras 

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que es importante recordar que junio fue un mes particular, con pocos días laborales, “lo que pudo haber influido positivamente en los datos de julio”. Y continuó: “Desde la fundación, seguimos de cerca estos indicadores para obtener una visión rápida de la actividad económica, y lamentablemente, en agosto no observamos el mismo optimismo”.

Para Alonso, al analizar la dinámica de los últimos meses, “notamos que la economía tocó fondo en abril y, a partir de ese momento, comenzó a recuperarse, pero con un patrón irregular: un mes crece, al siguiente decrece”. Y aclaró que esta situación plantea un debate sobre la naturaleza de la recuperación. 

Al finalizar, el entrevistado dijo: “Según este informe, en julio los salarios crecieron un 3% por encima de la inflación, y desde febrero, han mostrado un crecimiento mensual sostenido que supera la inflación. Sin embargo, la interpretación de estos datos puede variar dependiendo de qué mes se elija como punto de partida