Gastos

Cómo influyen los precios y la inflación en nuestras compras

El consumo cayó notablemente en los últimos meses, motivo por el cual también afectó la actividad en diversas industrias. La preocupación en el rubro es significativa.

Compras: Los precios y la inflación (Noticias Argentinas)

Los hábitos de gasto de la mayoría de las personas, especialmente aquellos pertenecientes a la clase media, han cambiado considerablemente. Aunque en los sectores más premium no se observa tanto esta modificación, también han experimentado una caída. Dichas bajas en el consumo representan también una disminución en las actividades industriales, sobre todo en las relacionadas con la indumentaria.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Diego Del Río, especialista en centro comercial, quien expresó que la caída de ventas en la industria de la indumentaria y los centros comerciales en los últimos meses es “casi sin precedentes”.

Los números de las caídas y los motivos de los ajustes

Según el entrevistado, las cifras muestran una disminución del 25% en enero, 20% en febrero y 11% en marzo interanual y aún se están esperando los datos finales de abril, aunque otras estadísticas ya indican una fuerte caída. “Estos números no se habían visto en la industria de los centros comerciales en mucho tiempo y reflejan una situación muy preocupante”, agregó.

En continuidad con el tema, el entrevistado habló sobre una investigación de mercado que se centró en la percepción de compra de moda de 500 personas, en donde se les preguntó  cómo se había ajustado la rutina en comparación con 2023 y contó que el 50% de los encuestados afirmó que está gastando menos de la mitad o directamente no está comprando ropa de moda.

En ese sentido, Del Río mencionó que la inflación obligó a las personas a priorizar gastos más necesarios, como la educación, el combustible, la atención médica y el transporte, dejando menos dinero disponible para la compra de ropa. “Además, el 55% de los encuestados considera que la ropa es demasiado cara y no justifica su precio”, añadió

El valor de la ropa y los precios que se fijan

De esta manera, el entrevistado explicó que esta percepción es un tema recurrente en Argentina, donde “el 66% de las personas cree que los precios de la ropa son injustificadamente altos y el 33% simplemente los considera caros”. “Comparados con otros países, los precios locales se perciben como mucho más elevados”, mencionó.

Al ser consultado sobre los motivos de esta situación, Del Río expresó que el principal culpable de estos altos precios según el 40% de los encuestados, es “la inflación sostenida”, mientras que el 38% culpa a los empresarios textiles por fijar precios excesivos. Y agregó: “A pesar de esta situación, los outlets han ganado popularidad como lugares donde se puede encontrar ropa de moda a precios más accesibles en comparación con los centros comerciales, que han sufrido una caída significativa en las ventas”.

Para cerrar, expresó: “La industria se enfrenta a un panorama difícil que no parece tener una solución a corto plazo y la liberación de importaciones en algunos rubros de indumentaria y calzado, está generando inquietud por las suspensiones y despidos en estos sectores”.