Cómo influye la continuidad del cepo en las intenciones de empezar a importar productos desde el exterior
Según Joaquín Mendez, fundador de Achievers Academy, “mucha gente que está con ganas de empezar a importar no se anima por el tema del cepo”.
La apertura desenfrenada de las importaciones empieza a ser una realidad entre los distintos sectores del país, esto implicaría una fuerte competencia que caería sobre el mercado local y se apunta a una mayor reducción de los costos a la hora de hacer las compras para los consumidores, sin embargo, hay un factor que genera desconfianza y es la continuidad del cepo cambiario. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el fundador de Achievers Academy, Joaquín Mendez.
En cuanto a la apertura de las importaciones, Joaquín Mendez comentó: “Yo la veo muy bien, puede ayudar mucho a la economía del país y la competencia en sí siempre hace que se consigan productos de mejor calidad o mejor precio, lo cual va a beneficiar a todos los ciudadanos”.
La apertura de las importaciones vendría con una reorientación de la inversión
Posteriormente, Mendez planteó: “El problema es que de repente afecta a la industria nacional, pero si el ciudadano compra productos a un menor precio, significa que le va a sobrar más dinero para invertirlo en otros sectores de la economía”. Luego, manifestó que, “no es que el empleo se destruye sino que se reasigna a donde se tiene que ir realmente”.
“Siempre va a haber que el que no puede competir va a quedar fuera de competencia, pero como empresarios que fabrican localmente no tendrían que pedir que le pongan aranceles a los demás para que ellos puedan vender caro”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los empresarios tienen que pedir que saquen impuestos para ellos y regulaciones para así poder realmente competir”.
Por otro lado, el fundador de Achievers Academy señaló: “Siempre el mercado local va a tener una ventaja ante lo extranjero y es que se tiene ahí en el momento, si se quiere traer algo de China tiene un costo de envio, demora, en cambio si se compra en el mercado local está sin el costo de envio y con entrega inmediata”. A su vez, recalcó que, “el mercado local siempre va a tener una ventaja sobre las importaciones”.
Para finalizar, Mendez dijo que, “mucha gente que está con ganas de empezar a importar no se anima por el tema del cepo, por lo que la eliminación de las restricciones va a ayudar a que más gente se anime”.
También te puede interesar
-
Martín Kalos: "Estos meses le vienen dando buenas noticias al Gobierno nacional"
-
Ghidini sobre la baja del desempleo: "Es un dato positivo, pero hay mucho por mejorar"
-
"Hay una modificación en el cambio de consumo de los sectores medios"
-
Mercado Inmobiliario: Por qué “áreas como Saavedra" son las más afectadas por la demanda de construcción
-
El dólar blue cayó en el cierre de este 20 de diciembre y el Banco Central está a punto de romper un récord de reservas
-
Cómo funcionarán las compras internacionales tras el último cambio ejercido por el Gobierno
-
Andrea Sarnari: “Si las cooperativas no existieran, muchos productores no podríamos competir y desapareceríamos”
-
Simonetta: “Es clave para el gobierno mostrar la inflación como un logro electoral”
-
Interna entre la vicepresidente y Bullrich: "Difícilmente pueda Villarruel retroceder después de un gesto tan contundente"