Mercado agrícola

Cómo impactó el fenómeno climático de Brasil a los precios internacionales del agro

Debido a las fuertes inundaciones, Brasil perdió 4 millones de toneladas de soja, por lo cual, “se produjo una recuperación de los precios internacionales de alrededor del 6%”, señaló director de Canal Rural, Carlos Etchepare.

Carlos Etchepare: "Se ha vendido muy poca soja, no hay vendidas más de 15 millones de toneladas" (Agencia NA)

Más allá de que se pudo avanzar un poco con la cosecha de soja en los campos argentinos, aún no se ve una fuerte liquidación por parte del agro, apenas se vendieron 15 millones toneladas, un monto muy bajo para esta época del año. Ante este panorama, este medio se contactó con el analista del mercado agrícola y director de Canal Rural, Carlos Etchepare, quien también mencionó lo que ocurre en Brasil con las inundaciones y cómo impactó a los precios internacionales.

“En esta última semana que pasó se pudo avanzar un poco más con la cosecha de soja que venía demorada por cuestiones climáticas y había preocupación porque se estaba pasando el tiempo de la cosecha”, comentó Carlos Etchepare. “Estamos todavía con una demora importante y, más allá de eso, la producción de soja no se vio afectada tanto como fue en el caso del maíz, donde se perdieron entre 12 y 13 millones de toneladas debido a la chicharrita”, agregó.

Hubo una recuperación de precios internacionales a raíz de lo ocurrido en Brasil

Posteriormente, Etchepare planteó: “En materia de precios, tuvimos una mejora como consecuencia del fenómeno que ocurrió en Brasil, donde hubo grandes inundaciones y eso hizo que Brasil perdiera 4 millones de toneladas de soja”. Luego, manifestó que, “había mucha incertidumbre sobre la magnitud de las pérdidas y, a partir de eso, se produjo una recuperación de los precios internacionales de alrededor del 6% y que se trasladó al mercado local”.

Solamente se vendieron 15 millones de toneladas de soja

La comercialización de la soja viene muy por abajo, se ha vendido muy poca soja, no hay vendidas más de 15 millones de toneladas y, a esta altura del año, las ventas son mucho más importantes”, sostuvo el entrevistado, que después planteó: “Hay mucha incertidumbre, sobre todo porque se estaba esperando que el Gobierno tomara alguna medida en beneficio de los productores, como esto no ha ocurrido, algunos productores necesitan vender y otros seguirán esperando”.

Por otro lado, el director de Canal Rural señaló: “Debido a que las promesas que hizo el Presidente no se fueron dando, se empezó a resquebrajar la relación con el agro, pero de todas maneras, sigue siendo de apoyo por parte de los productores”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los productores prefieren este tipo de Gobierno antes que el que había anteriormente”.

“Un productor de soja en este momento está cobrando por cosecha alrededor de USD 250 la tonelada, que es menos del 50% de lo que ingresa por una tonelada de soja que se exporta”, finalizó Etchepare.