Análisis internacional

Cómo impacta a la geopolítica China la visita de Vladimir Putín

Según el analista internacional, Santiago Farrell, la visita de Vladimir Putín al país asiatico consiste en “un interés primordial de seguir fortaleciendo la posibilidad de evadir las sanciones occidentales”.

Santiago Farrell: “Para China es fundamental mantener un equilibrio en el mundo y no este desorden que está impulsando Putín" (Agencia NA)

Con la intención de mejorar su imagen en occidente, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, realizó una visita de Estado a China y se puso en consideración lo que viene ocurriendo con la guerra con Ucrania y los intereses comerciales del país asiatico con Estados Unidos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el analista internacional, Santiago Farrell.

Es una visita muy importante la de Putín a China, es la visita 43 que realiza Putín desde que es presidente, en un esfuerzo por salir de esa condición de paria que tiene en occidente”, comentó Santiago Farrell. “Tiene un interés primordial de seguir fortaleciendo la posibilidad de evadir las sanciones occidentales, sobre todo a través de reforzar la venta de gas y de petróleo a China y de poder realizar más comercio a través de Asia”, agregó.

China mantiene un interés muy particular en la paz de Ucrania

Posteriormente, Farrell planteó: “Por el lado de China, hay un interés muy particular que es la paz en Ucrania, porque a China lo complica esa relación, sobre todo teniendo en cuenta el tema de Taiwán”. Luego, manifestó que, “ahí hay un reclamo muy importante que complica las relaciones de ambos”.

China ve en peligro el equilibrio mundial debido al “desorden” de Vladimir Putín

“Es un tema muy delicado porque el principal comercio que tiene China es con Estados Unidos y después con la Unión Soviética, más del doble del que tiene con Rusia”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Para China es fundamental mantener un equilibrio en el mundo y no este desorden que está impulsando Putín, más allá de las declaraciones donde dicen que su amistad es eterna entre China y Rusia”.

Por otro lado, el analista internacional señaló: “La idea es establecer un tipo de relación con canales para superar las divergencias, pero Estados Unidos está sumergido en la campaña electoral y la campaña electoral exige declaraciones y medidas duras contra China porque eso rinde”. A su vez, remarcó que, “esta semana, Joe Biden anunció tasas de 100% para los autos eléctricos chinos”.

Para finalizar, Farrell expresó: “Se está tratando de evitar la llegada de las montadoras chinas, que ya tienen una presencia muy importante en Europa, donde son las principales y en algunos países superan a Tesla porque tienen precios mucho más accesibles”.