Recaudación

Cómo fue la actividad turística en los fines de semana XXL

Los dos fines de semana largos consecutivos en junio favorecieron el turismo porque, al sumar ambas fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, mientras que en junio de 2023 solo tuvieron cuatro días.

Glaciar Perito Moreno (Télam)

Entre los dos fines de semanas largos se movilizaron 2,6 millones de turistas, quienes gastaron 418 millones de dólares. Este número de personas es un 15,3% mayor que en junio de 2023, cuando los dos feriados se juntaron en un solo fin de semana XXL y hubo menos días disponibles.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General empresarial de la República Argentina, quien expresó que, “se ha demostrado que con algunas medidas y fomentos específicos, una actividad puede reactivarse y generar buenos ingresos”.

Trabajar en los sectores para la reactivación económica

Según el entrevistado, quedó demostrado que “esta temporada fue mejor que la de 2023” y sugiere que si se trabaja en la generación de ideas y medidas adecuadas para atraer consumidores “se podría evidenciar una recuperación en todos los sectores”. Y agregó: “Si nos enfocamos en trabajar con los sectores productivos, especialmente en la industria, podríamos lograr una recuperación”.

En continuidad con el tema, Fernández sostuvo que, “es posible revertir la situación” y aunque “lo que ocurrió el fin de semana no fue el mejor momento de la historia, para ciertos actores de la economía, especialmente en turismo, demuestra que podemos generar mejoras en todos los sectores mediante el diálogo y la implementación de políticas adecuadas para el desarrollo de pequeñas empresas”.

Por qué es importante la fomentación del turismo

En relación al turismo, el entrevistado aseguró que, “deben existir políticas para fomentarlo a través de diferentes paquetes de ofertas”, y a pesar de que tal vez, “no sea posible hoy debido al ajuste y porque la meta del gobierno es alcanzar el superávit fiscal, necesitamos actividad económica”. Y siguió: “El superávit fiscal proviene de la recaudación y sin actividad, el superávit se logrará con más ajustes”.

Al ser consultado sobre cuáles son las propuestas concretas, Fernández explicó que se propone “intercambiar opiniones para fomentar la actividad económica”, lo cual “incrementará la recaudación y permitirá al Estado asistirse a través de bonificaciones de tasas para la toma de crédito y otras medidas”.  Y siguió: “Estas acciones ya están mostrando buenos resultados y pueden generar mayor recaudación fiscal, contribuyendo así al superávit fiscal, pero mediante mayor actividad y no mediante ajustes adicionales”.

Para cerrar, Fernández, agregó: “Podemos recuperar la economía sin generar puntos de inflación a fin de mes, y esto es lo que debemos plantear al gobierno, para evitar la idea errónea de que el consumo necesariamente genera inflación”.