Viviendas

Cómo evolucionaron los créditos hipotecarios en CABA

En los últimos años, el financiamiento inmobiliario en Argentina estuvo basado, en su mayor parte, en el ahorro propio. Sin embargo, con la oportunidad de los créditos hipotecarios las oportunidades son diferentes.

Créditos hipotecarios (Cedoc)

La disponibilidad de créditos hipotecarios para la vivienda propia, modificó las oportunidades en el mercado. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el martillero público, Federico Pagura, quien expresó que, en los últimos diez años, el financiamiento de las operaciones inmobiliarias en Argentina “estuvo dominado por el ahorro propio”.

Las estadísticas de los créditos hipotecarios

Según el entrevistado, en solo tres de esos años, “menos del 10% de las transacciones se realizaron mediante crédito”, mientras que en los otros siete años, más del 90% de las operaciones se llevaron a cabo utilizando ahorro propio. “Esto refleja una dependencia significativa del ahorro personal para adquirir propiedades”, agregó.

Para Pagura, la necesidad de contar con un gran poder adquisitivo y ahorro para participar en el mercado inmobiliario “limita la capacidad de muchas personas para acceder a la propiedad”. Y siguió: “La falta de financiamiento a través de créditos hipotecarios restringe el número de operaciones posibles, limitando así el acceso a la vivienda para una mayor parte de la población”.

Cuáles son las repercusiones en las inmobiliarias

Con respecto a cómo está funcionando la actividad inmobiliaria, el martillero público explicó que este sector “es un motor importante de la economía” que genera nueva construcción a partir del flujo de ventas de propiedades usadas o nuevas. Sin embargo, “la caída en la construcción, evidenciada por despidos y una disminución en la actividad, refleja el impacto de la falta de crédito en el sector”, destacó Pagura.

La efectividad de los créditos y las cifras de transacciones

Al ser consultado por la efectividad de los créditos hipotecarios, el entrevistado contó que en abril eran muy esperados, “con la esperanza de que impulsaran el mercado inmobiliario al facilitar el financiamiento”. Y mencionó que la expectativa era que, al permitir a las personas combinar su ahorro con préstamos, se generara un aumento en las transacciones y un revitalización del sector.

En otro sentido, y recordando las cifras que ocurrieron en 2013, Pagura explicó que el 92% de las transacciones inmobiliarias se financiaron con ahorro propio, y solo el 8% con crédito. En contraste, el año pasado, el ahorro propio representó el 96% de las transacciones, mientras que el crédito hipotecario fue apenas del 3,85%, “una cifra menor que en el mal año de 2013, cuando el mercado estaba estancado debido a cepos y restricciones”, recordó el martillero público.

Para cerrar, Pagura dijo: “A pesar de un aumento en las consultas y solicitudes de crédito en 2016 y 2017, muchas personas quedaron fuera debido a la rigurosidad en la calificación crediticia por parte de los bancos”.