Reino Unido

Coca-Cola estrena su primera publicidad creada completamente con inteligencia artificial

La icónica marca presenta por primera vez una campaña navideña desarrollada enteramente mediante tecnología de inteligencia artificial.

Coca Cola lanzó su primera publicidad hecha con inteligencia artificial (Shutterstock)

Desde 1995, Coca-Cola ha lanzado cada año una nueva serie de publicidades navideñas bajo la campaña "Holidays Are Coming" en el Reino Unido y Europa, convirtiéndose en un clásico esperado por el público. Sin embargo, en 2024, por primera vez en la historia de esta campaña, tres de sus anuncios fueron completamente creados con inteligencia artificial.

Para hablar sobre es tema, Canal E se comunicó con el especialista en inteligencia artificial, Sebastián Di Doménica, quien contó que con este estilo de publicidad, “Coca-Cola intentó posicionarse como una marca innovadora al combinar tradición con tecnología moderna, buscando mostrar una imagen fresca y actual”. 

Cuál fue la repercusión de la publicidad

Según el entrevistado, el concepto detrás de la campaña era ofrecer algo nuevo y atractivo, pero, en la práctica, “no logró convencer completamente al público” porque, a pesar de los esfuerzos creativos, “la mezcla de lo tradicional con lo innovador no resonó de la manera esperada”. Y agregó: “Aunque la campaña contó con el trabajo de profesionales en áreas como la edición y la musicalización, el resultado final fue percibido como una construcción artificial”. 

En continuidad con el tema, Di Doménica mencionó que la principal crítica giró justamente en torno a la sensación de artificialidad, algo que chocó con el mensaje central de la marca de “ofrecer momentos felices y reales”. “Para muchos, la campaña parecía carecer de la conexión humana que normalmente Coca-Cola transmite, algo fundamental para que el mensaje de felicidad fuera creíble”, siguió.

Por qué en Europa le "temen" a la inteligencia artificial

Por otra parte, el entrevistado aseguró que la utilización de elementos virtuales, en lugar de personas reales, generó desconcierto entre los consumidores, quienes esperaban una representación más genuina de la experiencia. Y remarcó que otro factor que contribuyó a la polémica fue “el temor por el avance de la inteligencia artificial”.

En ese sentido, Di Doménica explicó que en Europa, el temor del avance de la inteligencia artificial “está más presente” por los efectos de la automatización y utilización en los empleos. “Una campaña que utiliza tecnología para crear una experiencia "falsa" terminó transmitiendo un mensaje contradictorio”, agregó.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “En lugar de generar una sensación de alegría y camaradería, la campaña dejó entrever el temor de que esta misma tecnología podría amenazar empleos y reducir la autenticidad de las experiencias humanas”.