Comercio internacional

Chile reabrió el mercado a los productos aviares argentinos

El país vecino reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de alta patogenicidad y levantó las restricciones a las importaciones.

Chile reabrió el mercado a los productos aviares argentinos (Shutterstock)

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos desde nuestro país.

Un mercado importante para las exportaciones

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó Luis Machado, periodista agro de Perfil, quien contó que efectivamente la Secretaría de Bioeconomía informó  que el servicio agrícola ganadero de Chile, que es el equivalente al SENASA argentino, “reconoció a la Argentina como libre de influenza aviar”,  motivo por el cual “muchos mercados estuvieron cerrados por esta enfermedad”. 

Según el entrevistado, “es una buena medida” porque el mercado chileno “es el cuarto en importancia para las exportaciones” de carne aviar y “el país más importante” en cuanto a sus productos del huevo. Y agregó: “En total serían, más o menos, unos 50 millones de dólares de importancia”.

El proceso para declarar a la Argentina libre de gripe aviar

En ese sentido, el periodista mencionó que, “aunque parezcan pocas divisas con respecto a lo que genera el agro, en general, para muchas empresas es vital volver a exportar” porque “la gripe aviar había cerrado muchos mercados de golpe y después hubo que empezar a erradicar la enfermedad y  certificar los establecimientos”. Y siguió: “Después de que Argentina se declaró como libre de la enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud, hubo que empezar a reabrir uno por uno los mercados y Chile, es uno de los más importantes que quedaban por reabrir”. 

Con respecto a la forma en que se logró esta autorización, Machado contó que estuvieron en Argentina una delegación del servicio sanitario de de Chile y se determinó cuáles son los establecimientos que van a poder enviar sus productos a Chile.  “Todavía quedan algunos mercados por reabrir”, agregó.

Para finalizar, expresó: “El tema con la industria avícola es que su producción y su capacidad de producción es tan grande que hay un excedente y Argentina tiene un consumo altísimo de carne aviar y aún así la industria genera mucho más producción que sí o sí tiene que exportarse”.