Tecnología

Certificados digitales: que son y cómo utilizarlos

Los documentos electrónicos sirven para identificar de manera segura y auténtica a personas, organizaciones o dispositivos en el ámbito digital. Su uso es cada vez más frecuente.

La era de los certificados digitales (Freepick)

En un mundo cada vez más automatizado y dominado por contraseñas y operaciones virtuales, los certificados digitales permiten identificar con gran seguridad organizaciones o dispositivos en el ámbito digital. Funcionan de manera similar a un pasaporte o documento de identidad en el mundo físico, proporcionando una garantía de la identidad del portador.

Certificado digital: cómo actúa 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó el especialista Carlos Pallotti quien explicó que un certificado digital “es una herramienta tecnológica que actúa como una firma digital pre aprobada y consensuada, identificándonos de manera clara e indudable”. 

Según el entrevistado, este certificado nos permite acceder a múltiples servicios sin necesidad de autenticarnos repetidamente en cada uno. Y agregó: “En lugar de tener que recordar múltiples contraseñas e identificaciones, una sola clave permite el acceso a diferentes plataformas y servicios”.

Cómo son aceptados en diferentes entidades

Al ser consultado sobre el mecanismo de aceptación entre diferentes entidades de la misma contraseña, Pallotti aseguró que el certificado digital podría ser único “siempre que haya un acuerdo entre las entidades para aceptar y compartirlo”. Y ejemplificó: “Si un usuario se autentica en el Banco Provincia, esa autenticación podría permitirle acceder a otros bancos o entidades sin necesidad de volver a identificarse, ya que el banco inicial transmitiría el certificado de autenticación”.

Por otra parte, el especialista sostuvo que la tendencia es que estos certificados digitales se interconecten cada vez más, “facilitando el acceso a diferentes servicios”. Sin embargo, “el éxito de esta integración depende de cómo las aplicaciones implementen esta tecnología”, recalcó. 

Para cerrar, dijo: “A medida que la tecnología de certificados digitales evolucione, se espera que la autenticación y el acceso a múltiples servicios sean más sencillos y seguros, reduciendo la necesidad de recordar múltiples contraseñas y simplificando las gestiones digitales diarias”.