Campaña 2024/25

Carlos Etchepare: “Se está decidiendo la siembra con una expectativa de precios internacionales mucho más baja”

En cuanto a la situación de los productores, el director periodístico del Canal Rural dijo que, “la preocupación es muy fuerte y probablemente los tiempos del campo no sean los mismos tiempos del Gobierno”.

Carlos Etchepare: “Se está decidiendo la siembra con una expectativa de precios internacionales mucho más baja” (Cedoc)

El sector agropecuario se encuentra en una disyuntiva de cara al inicio de la campaña 2024/25, debido a que todavía están decidiendo qué sembrar ante la fuerte caída que hubo en los precios internacionales tanto de maíz, soja y trigo. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el director periodístico del Canal Rural, Carlos Etchepare.

“El Presidente viene haciendo las mismas promesas desde que era candidato”, comentó Carlos Etchepare. “Se suponía que a esta altura ya estaba definida la fecha y ahora ni siquiera tenemos la fecha definida y eso preocupa mucho a los productores”, agregó.

Los precios internacionales empiezan a condicionar la siembra

Posteriormente, Etchepare planteó: “Se está decidiendo la siembra de la campaña 2024/25 con una expectativa de precios internacionales mucho más baja de las que tenían el año pasado y a eso hay que sumarle el fuerte incremento de los costos que se produjo a partir de diciembre”. Luego, manifestó que, “la preocupación es muy fuerte y probablemente los tiempos del campo no sean los mismos tiempos del Gobierno”.

El panorama de la venta de los productores

“Este año, los productores han vendiendo de manera normal, se creó la expectativa de que se iba a vender muchísimo, más rápido que años anteriores y no fue así porque el productor, tradicionalmente, va vendiendo en la medida que lo necesita”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Este año en volumen, a esta altura, se ha vendido el doble que el año pasado”.

Por otro lado, el director de Canal Rural señaló: “Tuvimos una caída de los precios internacionales, desde principios de diciembre del año pasado hasta ahora, el precio internacional de la soja perdió 100 dólares y el precio del trigo perdió 50 dólares”. A su vez, remarcó que, “este beneficio que dio el Gobierno para mejorar el tipo de cambio de las exportaciones, actúa como una amenaza respecto a la liquidación de dólares”.

Para finalizar, Etchepar expresó: “Entre lo que queda de maíz, soja y trigo, uno podría suponer que en poder de los productores quedan USD 15.000 millones”.