Economía nacional

Carlos Burgueño: "El blanqueo está funcionando mejor de lo esperado”

En septiembre finalizará la primera etapa del régimen de regularización.

Carlos Burgueño, economista (Twitter)

Según los datos más recientes del Banco Central, los depósitos en dólares sumaron USD 20.054 millones. Este es el nivel más alto registrado desde octubre de 2019, cuando alcanzaron los 20.111 millones de dólares.

Cuál es la nueva desición de AFIP con respecto a los blanqueos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Carlos Burgueño quien explicó que la AFIP reglamentó la posibilidad de que los monotributistas puedan destinar sus dólares blanqueados a la compra de bienes, inmuebles o al blanqueo de propiedades como oficinas, comercios y locales. 

Según el entrevistado, la medida reconoce la existencia de una economía real fuera del mercado de capitales porque, hasta ahora, “el blanqueo tenía un enfoque más especulativo”, permitiendo el uso de dólares blanqueados para la compra de acciones, títulos públicos, Cedears y fondos de inversión. 

Qué pasará con la declaración de los bienes de las empresas

En continuidad con el tema, el economista mencionó que otra reglamentación interesante es la que permite a las empresas y pymes blanquear bienes de cambio que no estaban declarados, como ropa en el caso de textiles. “Estos productos, que tienen un valor en dólares, ahora pueden ser blanqueados y vendidos de manera legal”, añadió.

Por otra parte, el entrevistado aseguró que el blanqueo “está funcionando mejor de lo esperado” y está dirigido principalmente a pequeños y medianos ahorristas que, al igual que aquellos con dinero en el extranjero, “tienen derecho a regularizar sus ahorros y vivir una vida plena”.

Además, “es un proceso relativamente sencillo para los ahorristas de clase media y media alta”, destacó Burgueño y explicó que implica la apertura de una cuenta en un banco designado exclusivamente para el blanqueo, desde la cual se pueden realizar transferencias y operar de manera legal con esos fondos.

Para cerrar, el entrevistado agregó: “A partir de esta cuenta, los ahorristas pueden movilizar sus fondos, transferir y estructurar las operaciones que deseen, facilitando así la legalización de sus ahorros acumulados de manera informal".