Bonos de la deuda

Canje de bonos: salió un DNU que habilita al poder ejecutivo a realizar operaciones de deuda salteando la instancia del Congreso

“El canje corre para adelante los vencimientos, con lo cual, le deja una especie de bomba de tiempo al que viene después”, explicó el economista, José Castillo.

Bonos (Agencia NA)

En función de analizar en profundidad lo que establece el nuevo decreto que habilita al poder ejecutivo para poder operar bonos de deuda en moneda tanto nacional como extranjera salteando la instancia del Congreso, Canal E se comunicó con el economista, José Castillo.

“Ha llamado la atención el DNU que salió el lunes pasado, donde se habilita al poder ejecutivo a realizar operaciones de deuda en moneda nacional y extranjera salteando la instancia del Congreso Nacional y salteando algunas exigencias de la ley de administración financiera”, comentó José Castillo. “Aquí se plantea que un canje de bonos puede hacerse si se cumplen al menos 2 de 3 condiciones”, agregó.

Posteriormente, Castillo planteó: “El DNU plantearía la posibilidad de exceptuar esta segunda medida y es lo que ha prendido la luz sobre el posible canje”. Luego, manifestó que, “la respuesta a la gran interrogante de cómo hace Argentina para afrontar los vencimientos de deuda inmediata, que son los vencimientos 2025, si no aparece un nuevo acuerdo con fondos frescos del FMI”.

Cuál es el piso de costos para canjear bonos

El piso de costos para canjear bonos en Argentina es el riesgo país, estamos hablando de un riesgo país de 1.300, por lo tanto, cualquier bono o nuevo préstamo a Argentina estaría teniendo como piso un 15% de inflación anual en dólares”, sostuvo el entrevistado. “Los 13 puntos del riesgo país más un 2% que sería la tasa de interés normal”, complementó.

Un bono que duplica la deuda

Por otro lado, el economista señaló: “Un bono con una tasa de interés en dólares del 15% está en 6 años duplicando la deuda, lo cual es un monto grave”. Sobre el final, destacó que, “el canje corre para adelante los vencimientos, con lo cual, le libera el horizonte al que está gobernando, pero le deja una especie de bomba de tiempo al que viene después”.