Sector Agro

Campo: cuáles son los principales problemas que afronta el campo

El sector agropecuario en Argentina enfrenta desafíos significativos, como la alta presión impositiva y los costos dolarizados que complican su rentabilidad.

Campo (Télam)

El campo argentino se encuentra en una encrucijada, lidiando con múltiples problemas que amenazan su viabilidad. Desde la presión fiscal hasta los costos de producción, los agricultores se ven obligados a adaptarse a un entorno cada vez más complejo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor agropecuario de Canal Rural, Carlos Echerare, quien explicó que lo ocurrido en los últimos días con las lluvias “es una noticia algo más alentadora, ya que ha llovido en algunas zonas de Argentina que necesitaban agua”. 

La problemática fiscal y los costos dolarizados

Sin embargo, la preocupación principal sigue siendo “la presión impositiva y los precios en el país”, mencionó el entrevistado. Y agregó: “Recientemente, hemos visto una baja significativa en los precios a nivel internacional, lo que también impacta en el mercado local”.

Según Etcherare, es importante recordar que el sector agropecuario tiene más del 50% de sus costos dolarizados, “lo que complica aún más la situación para los productores” y aunque los agricultores están dispuestos a sembrar, “dependerá del clima y de si los números les cierran”. 

Cuáles son las expectativas para el próximo año

Por otra parte, el productor agropecuario aseguró que se espera que Argentina tenga mayores ingresos de dólares el próximo año, “gracias a una posible cosecha de soja más grande”, pero “no será suficiente para alcanzar las expectativas que había con un gobierno considerado más amigable con el campo”.

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que al exportar una tonelada de soja, el productor argentino recibe actualmente alrededor de 290 dólares, mientras que el precio internacional oscila entre 450 y 500 dólares. “Al convertir esa suma a pesos, el productor recibe aproximadamente 300,000 pesos, que al cambiar a dólares son significativamente menos”, siguió.

Con respecto al mercado internacional, Etcherare sostuvo que experimenta un aumento y “es posible que los productores mejoren sus números, lo que también implicaría un mayor aporte al gobierno”. Sin embargo, “el resto de los costos, que no son impuestos, se rigen por el mercado libre, y los productores tienen la opción de alquilar o no”, añadió.

Para finalizar, el productor agropecuario dijo: “La presión impositiva es ineludible, y en ese sentido no hay defensa posible. Además, cabe recordar que entre el 70 y el 80% de la producción se realiza en campos alquilados, lo que aumenta los costos”.