Cambios en la oferta de alquileres temporarios: "Hace unos años, alquilar a turistas era el negocio ideal, pero el escenario ha cambiado"
Debido a la devaluación y el encarecimiento del dólar, los alquileres temporarios perdieron rentabilidad en comparación a los tradicionales, "esto ha equilibrado el mercado y ha hecho que más propietarios vuelvan al alquiler convencional", indicó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone.
El mercado de alquileres sufrió varios cambios tras las diferentes medidas económicas que tomó el Gobierno en el último tiempo, por ejemplo, el alquiler temporario sufrió una baja en su rentabilidad si se lo compara con el alquiler tradicional. En ese sentido, este medio se contactó con el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone.
"Hasta octubre de 2023 alquilar era una misión imposible", afirmó Daniel Zampone. Sin embargo, la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión. "Hoy, encontrar un departamento, PH o casa en alquiler es mucho más accesible", explicó. En sus cuatro oficinas, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, se notó una oferta creciente, lo que beneficia tanto a inquilinos como al mercado.
Cuáles son los precios de alquiler en la ciudad de Buenos Aires
El precio de los alquileres varía según la zona. "Un monoambiente ronda los $450.000, un dos ambientes 550.000 y un tres ambientes 700.000", detalló Zampone, quien luego aclaró que los valores pueden cambiar dependiendo del barrio. "Puerto Madero no es lo mismo que Villa Constitución, pero estos precios sirven como referencia general".
Cambios en la rentabilidad de los alquileres
Según el entrevistado, los alquileres temporarios perdieron rentabilidad. "Hace unos años, alquilar a turistas era el negocio ideal, pero el escenario ha cambiado", explicó. Con la devaluación y el encarecimiento del dólar, la demanda de turistas disminuyó e hizo que la rentabilidad del alquiler tradicional suba al 6%, mientras que la de los temporarios se redujo al 8%. "Esto ha equilibrado el mercado y ha hecho que más propietarios vuelvan al alquiler convencional", sostiene.
Las expensas subieron significativamente y en algunos casos superan el valor del alquiler. "Hoy, un edificio con gimnasio, pileta o seguridad 24 horas tiene costos altísimos", advirtió Zampone. Factores como la antigüedad del edificio, la presencia de un encargado permanente y el mantenimiento de áreas comunes encarecen aún más los gastos.
Qué medidas se están tomando en los edificios para aminorar gastos
Ante este panorama, los PH ganaron protagonismo. "Son muy buscados porque ofrecen la comodidad de una casa sin los costos elevados de un edificio", señaló el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Además, las nuevas construcciones optan por reducir los servicios de lujo y adoptar tecnologías más eficientes, como seguridad con tótems y empresas de limpieza en lugar de encargados permanentes.
También te puede interesar
-
Transformación laboral: ¿qué oportunidades y riesgos trae la digitalización?
-
Entrega de cuerpos de rehenes: "La situación genera una mezcla de tristeza y rabia"
-
Inversiones y tasa de interés: Cuáles son las claves para gestionar los pesos en un mercado volátil
-
El sector automotriz argentino inicia el año con fuertes ventas y nuevos desafíos
-
Lautaro Moschet: "El equilibrio fiscal es el corazón del programa económico del Gobierno"
-
Cómo afecta el caso Libra al riesgo país y a los inversores que miran al país
-
Cierre de mercados: qué pasó con el Merval y los bonos este 21 de febrero
-
Sobre Milei: “Si sus acciones implican un uso indebido de poder, deben ser sometidas a juicio"
-
Sarachaga sobre Milei: "Un presidente no tiene que estar tuiteando 24/7"
-
Estiman que "por cada tres escrituras de compraventa, una fue con crédito"