Reformas

Buscan desvincular a las pymes de los convenios de trabajo generales

La iniciativa tiene como fin negociar acuerdos más flexibles con sus propios empleados.

Pymes (Noticias Argentinas)

Con el propósito de que se puedan realizar acuerdos más flexibles con los empleadores, se está trabajando en un proyecto para desvincular a las pymes de los convenios de trabajo generales. Este panorama  permitiría adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada pyme, sin estar sujetas a los mismos topes salariales que las grandes empresas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el investigador del Instituto para el Desarrollo Social, Milos Maggi quien expresó que, “lo que sucede en las empresas es que existe una gran heterogeneidad en cuanto a la productividad de cada una”. 

Cuáles son los temas que se quiere negociar

Según el entrevistado, esta diferencia en productividad influye en la remuneración promedio, por lo que “una negociación colectiva puede imponer topes salariales que resultan muy altos para las empresas más pequeñas”. Y agregó: “En las negociaciones colectivas, las empresas grandes suelen tener mayor influencia, estableciendo topes salariales más elevados”.

En continuidad con el tema, Maggi comentó que como resultado, las pymes terminan pagando costos “desproporcionadamente altos, lo que las afecta negativamente” y destacó que en países como Alemania, España o Brasil “pueden negociar acuerdos propios con sus trabajadores, desvinculándose del convenio general”. 

Qué permitirían estos acuerdos

Para Maggi, estos acuerdos permiten mayor flexibilidad salarial y se enfocan en beneficios alternativos, como estabilidad laboral, jornadas flexibles o teletrabajo. Además, se podrían fijar remuneraciones basadas en la productividad, “lo que alivia la carga salarial cuando las ventas no acompañan” y “evitaría que las pymes se vean ahogadas por costos salariales insostenibles”.

Con respecto a la erradicación de los convenios, el entrevistado aseguró que, “no se trata de eliminarlos, ya que el costo político sería alto, pero sí de abrir la posibilidad de negociaciones directas entre empresas y trabajadores”. Y recalcó que si los trabajadores no aceptan, seguiría vigente el convenio general para proteger sus derechos.

Al finalizar, Maggi dijo: “El equilibrio entre ambas partes, reduciría la influencia de los sindicatos, que suelen dominar estas negociaciones”.