Internacional

Bolivia: Evo Morales encabeza otra marcha contra Luis Arce

Comenzó el tercer tramo de la marcha convocada por el expresidente boliviano. El propósito de la protesta es manifestarse contra el gobierno de Luis Arce.

Evo Morales y Luis Arce (Cedoc)

Con el fin de exigir acciones concretas para enfrentar la crisis económica del país y evitar la inhabilitación, del actual presidente de Bolivia, como candidato para las elecciones presidenciales de 2025, Evo Morales inició un nuevo tramo de la marcha que pretende llegar a La Paz el próximo 23 de septiembre.

Cuál es el conflicto entre Evo Morales y Luis Arce

Para hablar sobre esta situación, Canal E habló con la analista política, Fernanda Cornejo quien explicó que la situación en Bolivia “es bastante compleja” porque  “hay un quiebre” entre Arce y Morales.

Según la entrevistada, Evo Morales, aunque no de manera directa, “señaló que ni Arce ni su vicepresidente, David Choquehuanca, están habilitados para conducir un país en crisis”. Y agregó: “Actualmente, Bolivia enfrenta una crisis de hidrocarburos y política”.

Por otra parte, Cornejo sostuvo que se especula que Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y “leal a Morales, podría asumir el poder si Arce y Choquehuanca renunciaran”. Sin embargo, “esta inestabilidad provocó hechos de violencia, con un saldo de 37 muertos, entre seguidores de Morales y miembros de la Asamblea Plurinacional que apoyan a Arce”, confirmó la analista.

Cuáles son las posibilidades de que haya un acuerdo 

Con respecto a las posibilidades de una reunión entre ambos dirigentes, la periodista aseguró que se intentó mediar una negociación con Evo Morales antes de que llegue a La Paz este lunes. Y dijo:”Un vocero cercano a Morales señaló que él no está seguro de querer negociar, ya que teme ser encarcelado”.

En continuidad con el tema, Cornejo sostuvo que si no logra llegar a La Paz, “la situación podría generar inestabilidad” y que, “curiosamente, los países que están intentando mediar son los mismos que han intervenido en la crisis de Venezuela: México, Colombia y Brasil”.

Para cerrar, la analista política dijo: “Estos países no apoyan directamente a ninguna de las partes, sino que buscan soluciones dialogando con ambos lados, ya que todos pertenecen al mismo partido”.