Nuevas medidas

Alerta Blanqueo: la AFIP habilitó el pago en dólares desde el exterior

El organismo anunció una nueva regulación que permitirá a quienes participen en el blanqueo pagar a través de una transferencia internacional en dólares.

Dólares (Shutterstock)

El organismo anunció una modificación regulatoria que permitirá a quienes ingresen al blanqueo pagar mediante transferencia internacional en dólares.

De qué se trata la nueva medida de la AFIP

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista, Sebastián Dominguez quien explicó que la AFIP habilitó la posibilidad de pagar el impuesto del blanqueo, que en la mayoría de los casos debe pagarse en dólares, a través de una transferencia bancaria internacional. 

Según el entrevista, esto permite a quienes tienen activos no declarados en el exterior, y sin dólares en Argentina, pagar el impuesto directamente desde una cuenta en el extranjero. “La intención de la AFIP es simplificar el proceso, evitando la necesidad de traer los dólares a Argentina, depositarlos y luego pagar a través de un volante electrónico de pagos”, agregó.

Sin embargo, el tributarista mencionó que la instrumentación de este método es compleja, lo que hace “más conveniente traer los dólares a una cuenta en Argentina y pagar desde ahí”. Y siguió: “Al abrir una cuenta CERA se puede depositar efectivo o transferir fondos desde una cuenta en el exterior y esto facilita el blanqueo de dinero desde fuera del país, y permite transferir los fondos una vez finalizada la primera etapa del proceso”.

Cuáles son los montos permitidos para el blanqueo

En cuanto a los montos permitidos por el sistema, Domínguez mencionó que se puede depositar hasta 100.000 dólares en efectivo sin estar sujeto a impuestos. Después del 30 de septiembre, que marca el fin de la primera etapa, “se puede pedir al banco que transfiera los fondos de la cuenta cera a una caja de ahorro común”, añadió.

Por otra parte, para quienes planean depositar efectivo y retirarlo al final de la etapa, “es recomendable esperar hasta los últimos días antes del cierre, en caso de que se prorrogue el plazo”, aconsejó el entrevistado. Y añadió: “Depositar demasiado temprano podría significar que el dinero quede bloqueado por más tiempo del previsto”.
 

Para finalizar, Domínguez dijo: “La decisión de cuándo depositar o retirar los fondos depende de la confianza de cada persona en el sistema y sus preferencias personales”.