Economía

Blanqueo de capitales: se extiende la primera etapa de adhesión a la medida

El próximo lunes era la fecha inicial para la finalización de la primera fase de blanqueo. Ante el pedido de bancos y contadores, el gobierno decidió emitir una prórroga.

Dólares (Shutterstock)

Después de evaluar los pedidos pro una extensión de la medida, el Gobierno decidió extender el primer vencimiento de la primera etapa del blanqueo de capitales, previsto para el próximo lunes. Los asesores tributarios y contadores habían informado que aún quedaban muchos trámites pendientes y clientes que no habían abierto las cuentas especiales.

Qué sucede con los monotributistas y la posibilidad de blanqueo

Para hablar sobre el blanqueo de capitales en monotributistas, Canal E se comunicó con la contadora, Noelia Villafañe, quien expresó que, “son pocas las consultas porque la mayoría de los monotributistas no están en condiciones de blanquear, ya que muchos viven al día a día”. 

Según la contadora, AFIP indicó que no habrá problemas con la exclusión de oficio ni con la recategorización pasada, lo cual “genera cierta tranquilidad en el presente”. 

Cuál es la posibilidad de que exista una recategorización

En ese sentido, la entrevistada mencionó que AFIP advierte que, a futuro, si un monotributista social declara, por ejemplo, 200.000 dólares, quedará fuera de esa categoría. “Esto implica que, aunque hoy no tengan inconvenientes, el blanqueo de grandes sumas puede repercutir en su situación tributaria”, añadió.

En continuidad con el tema, Villafañe explicó que si alguien que blanquea un departamento y luego recibe ingresos por alquiler, “estos ingresos serán considerados para la próxima recategorización, afectando su condición como monotributista”.

Cuál es el monto de recaudación por la medida

En cuanto a los fondos que se recaudarán, la contadora expresó que, “el gobierno necesita hacerse de fondos, pero tampoco busca que alguien deposite grandes sumas y luego las retire rápidamente”. Y remarcó que la incertidumbre radica en cómo se manejarán estas situaciones en el transcurso del tiempo.

Para finalizar, Villafañe agregó: “El impacto principal se verá en la recategorización a partir del 1 de enero, cuando los ingresos generados por bienes blanqueados podrían llevar a la exclusión de oficio de algunos monotributistas”.