Economía

Blanqueo de capitales: cuántos dólares ingresaron en los últimos días

El blanqueo de capitales alcanzó los 19.000 millones de dólares, un resultado que supera las expectativas. Este logro es especialmente significativo considerando que el país enfrentaba niveles bajos de depósitos en dólares en los últimos años.

Dólares (Noticias Argentinas)

La cifra obtenida en el cierre de la primera parte del blanqueo de capitales representa un avance clave para la economía, al recuperar una importante cantidad de divisas que ayudarán a estabilizar las reservas del país.

Cuál es el monto del blanqueo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Truffa quien contó que efectivamente los resultados del blanqueo “fueron bastante positivos, con un monto anunciado de 19.000 millones de dólares”, lo que representa una cifra importante, especialmente considerando que Argentina llevaba años con un bajo nivel de depósitos en dólares. 

Según el entrevistado, aunque el costo para quienes realizaron el blanqueo y los ingresos derivados de la recaudación no fueron tan significativos, “el gobierno destacó que esta medida tenía como principal objetivo ingresar fondos al sistema financiero”. Y siguió: “Además, se esperaba que facilitara las transacciones y, de alguna forma, impulsara la economía”.

Para qué se utilizan los activos argentinos blanqueados

En cuanto al contexto internacional, el entrevistado sostuvo que actualmente se presentan condiciones relativamente favorables y la reciente entrada de dólares derivados del blanqueo “ha generado un aumento en los precios de los activos argentinos, lo que beneficia a los inversores”. Y añadió: “Una vez que los fondos blanqueados fueron incorporados, muchos de estos salieron a buscar opciones de inversión, lo que podría considerarse un beneficio indirecto para el gobierno”.

Sin embargo, en términos estrictamente financieros, “el blanqueo no logró resolver los problemas de caja inmediatos del Estado, aunque sí contribuyó a mejorar las expectativas en el mercado”, aseguró Truffa y añadió que, “es importante destacar que lo queda del blanqueo, junto con el patrimonio no declarado, sigue siendo un tema pendiente”.

Cuál fue el panorama del blanqueo en la gestión de Macri

En cuanto al blanqueo anterior, el entrevistado sostuvo que durante el gobierno de Macri, “recibió una mayor cantidad de fondos, lo que hace que las expectativas sobre el impacto de esta nueva etapa sean moderadas”. Y siguió: “El impacto recaudatorio de este blanqueo probablemente será menor, ya que las condiciones económicas y la disposición de los ahorristas a declarar sus fondos son distintas en esta etapa, lo que limita la magnitud del efecto”.

Para finalizar, Truffa dijo: “Para quienes decidieron blanquear, la medida ofrece una "alicuota" de tranquilidad y aquellos que regularizaron su situación tendrán la seguridad de que, por muchos años, no se les podrá cambiar la normativa en cuanto a los fondos blanqueados”.