Nuevas medidas

Blanqueo de capitales: por qué es importante para las operaciones inmobiliarias

Como parte de las nuevas medidas aplicadas en el paquete fiscal, las personas podrán declarar hasta 100. 000 dólares sin costo adicional.

Dólares (Noticias Argentinas)

Comenzó la primera etapa del blanqueo de capitales, impulsado por el gobierno de Javier Milei, y la declaración de los bienes en efectivo valuados hasta 100.000 dólares genera cierta incertidumbre con respecto a lo que podría suceder en un futuro al blanquear estos bienes.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y asesor, Miguel Chej Muse, quien contó que existe una gran confusión, tanto en la sociedad en general como en el sector inmobiliario, respecto al proceso de blanqueo de capitales.

De qué se trata la primera etapa del blanqueo

Según el entrevistado, en la primera etapa del blanqueo, se puede regularizar principalmente el efectivo, ya que es “la única fase en la que el dinero puede ser blanqueado claramente”. Mientras que, en las etapas posteriores se permite blanquear otros tipos de activos, como bienes “con un límite de hasta 100.000 dólares”, mencionó y agregó: ”Si el monto supera esa cantidad, es necesario abrir una cuenta especial para depositar el dinero, el cual no se puede retirar antes de cumplir con ciertos requisitos”.

En continuidad con el tema, Chej Muse sostuvo que después del 1 de octubre, es posible pagar un impuesto especial del 5% sobre el excedente de 100.000 dólares, lo que permite utilizar el dinero como se desee. “Este 5% se calcula únicamente sobre el monto que excede el límite de los 100.000 dólares” y además, “una vez regularizado el dinero, se pueden transferir los fondos a otra persona que tenga una cuenta especial de regularización, facilitando así el proceso de blanqueo”, agregó.

Las operaciones inmobiliarias: los problemas para escriturar

Por otra parte, el entrevistado mencionó explicó que un problema significativo en el pasado era el estado de los dólares durante las operaciones, especialmente al momento de la escritura, ya que el dinero podía estar deteriorado si se había guardado durante muchos años. Ahora, hasta fin de año, es posible depositar dinero en la cuenta bancaria y el banco debe aceptarlo, “lo que resuelve este problema y simplifica el proceso”, comentó.

Y cerró: “La demanda de blanqueo se espera que aumente considerablemente debido a que esta es una oportunidad de regularizar dinero a un costo muy bajo”.