Tecnología y economía

Bitcoin: cómo repercutió el “lunes negro” en las criptomonedas

Desde el día en que los mercados del mundo se vieron en rojo, las finanzas globales se vieron afectadas, incluso la del mercado cripto.

Bitcoin (Cedoc)

Invertir en criptomonedas implica asumir un riesgo muy alto. Sin embargo, no solo las empresas, sino también gobiernos están involucrándose en el mundo cripto.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en criptomonedas, Iñaki Apezteguia, quien expresó que desde el famoso “lunes negro” los mercados globales, incluyendo el cripto, cayeron bruscamente debido a la crisis en Japón. 

Cómo fue la recuperación de Bitcoin y cuál su punto máximo

Según el entrevistado, aunque el mercado cripto está influenciado por la macroeconomía, “logró recuperarse rápidamente”. Y ejemplificó:”Bitcoin pasó de 49.500 a 60.000 dólares en pocos días”.

Al ser consultado sobre si Bitcoin recuperó su valor previo, Apezteguia sostuvo que alcanzó su pico de 74.000 dólares a principios de año, pero “no volvió a tocar ese máximo”. Y siguió: “Dado que Bitcoin sigue un ciclo de cuatro años, estos movimientos están dentro de lo esperado”.

Cómo ganó credibilidad la criptomoneda

Con respecto a la volatilidad de esta criptomoneda, el especialista aseguró que, “Bitcoin ganó credibilidad al entrar en el circuito institucional”, con grandes empresas y fondos comprando activamente, “lo que reduce la percepción de que es solo un mercado especulativo para unos pocos”. Y recalcó que la adopción institucional se concentra principalmente en empresas estadounidenses, aunque son empresas globales. 

Para el entrevistado, cualquier persona puede verificar la emisión y ritmo de Bitcoin, lo que significa que ni siquiera gobiernos o grandes fondos pueden alterarlo. “Aunque Estados Unidos posee una cantidad significativa de Bitcoin, esto no afecta su naturaleza descentralizada”, remarcó

Y cerró: “La emisión de Bitcoin sigue siendo completamente independiente de cualquier entidad central, lo que lo diferencia de las monedas tradicionales controladas por bancos centrales”.