Paquete fiscal

Bienes Personales: cuáles son los cambios en el nuevo paquete fiscal y desde cuándo rigen

El objetivo es lograr una reducción progresiva de las alícuotas. Esta reforma es un elemento clave para fomentar el blanqueo de capitales.

Bienes Personales: Los cambios del nuevo paquete fiscal (Freepick)

La sanción definitiva a las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales implica una reducción en la baja de este impuesto con la intención de que se vaya reduciendo en el tiempo hasta llegar a una alícuota mínima. Por este motivo, Canal E se comunicó con la contadora tributarista, Fernanda Laiun, quien expresó que, “hay muchas novedades en el paquete fiscal” y una de ellas es que se redujo la tasa de Bienes Personales, lo que significa que el porcentaje sobre el que se pagará el impuesto es menor y los mínimos han cambiado. 

 

Cuáles son las novedades para quienes paguen Bienes Personales

Según la entrevistada, estarán sujetos a este impuesto las personas que tengan bienes en Argentina o en el exterior valorados en más de 100 millones de pesos.”No se pagará el impuesto por la casa de habitación principal, ya que el umbral mínimo para esta es de más de 300 millones de pesos de evaluación fiscal o valor de escritura, por lo que se espera que pocas personas sean afectadas”, agregó.

Otra novedad es la posibilidad de anticipar el impuesto durante cinco años, es decir, “hacer un pago ahora que cubre hasta 2027”, explicó la contadora tributarista y mencionó que los contribuyentes cumplidores tienen un beneficio adicional porque “el impuesto se calculará sobre una tasa menor, un 0.45% por año, pero se paga todo junto en agosto", porque la fecha de vencimiento original era junio, pero se prorrogó.

Qué beneficios tendrán los contribuyentes "cumplidores"

En continuidad con el tema, Laiun sostuvo que los contribuyentes cumplidores tendrán una reducción en la tasa con la que se calcula el impuesto. “Si los contribuyentes normales pagan una tasa del 1.5%, los cumplidores pagarán una del 1%”, explicó y continuó: “Este beneficio es significativo para aquellos que han cumplido con todas sus obligaciones en años anteriores”.

Paquete fiscal: qué sucederá con los bienes en el exterior

Con respecto a los bienes en el exterior, la entrevistada contó que pagaban casi el doble que los bienes en el país, con tasas del 1.25% para bienes locales y del 2.25% para bienes en el exterior. “Esto generaba controversia debido a la gran diferencia entre el valor real de los bienes en el exterior, calculados en dólares, y el tipo de cambio oficial, pero ahora, la ley establece que el porcentaje es el mismo para bienes en el país y en el exterior”, añadió.

Cuál es el impacto de estos cambios en la recaudación nacional

En términos de recaudación nacional, estos cambios no tienen un gran impacto” recalcó Laiun. Y aseguró que los principales generadores de ingresos siguen siendo el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, “la igualación de la tributación para bienes en el país y en el exterior es un cambio positivo que transparenta la realidad anterior, donde existía una brecha significativa entre el valor del dólar oficial y el dólar real”, cerró.