Primeros 6 meses

Balance del Gobierno de Javier Milei: reconocimiento internacional y la ley más ambiciosa de la democracia

Entre los puntos más destacados de los primeros 6 meses de Javier Milei en el mandato se encuentran sus múltiples conferencias en el exterior, sus diferencias en la relación con China y una reestructuración política y monetaria.

Alejandro Bianchi: "Javier Milei ha logrado pasar la ley más ambiciosa de la democracia en el Congreso” (Agencia NA)

Con el fin de detallar y analizar los primeros 6 meses de Javier Milei al frente del Gobierno, este medio se puso en comunicación con el economista, Alejandro Bianchi, quien se refirió al contexto internacional del Presidente, tanto positivo como negativo, también habló de la recomposición de las reservas del Banco Central y la presencia de pragmatismo a la hora de negociar con la oposición.

La parte de la inserción de Argentina en el mundo claramente es muy positiva, a Argentina la vuelven a invitar al G7, Argentina, a través de la personalidad de Milei, se ha puesto en la tapa de los principales diarios del mundo”, comentó Alejandro Bianchi. “Ahí hay un claro alineamiento con occidente y, por el contrario, la relación con China no está pasando por su mejor momento, sin embargo, el swap finalmente se renovó”, agregó.

La recomposición de las reservas del Banco Central es uno de los mayores logros del Gobierno

Posteriormente, Bianchi planteó: “Otro de los grandes puntos a favor es la recomposición de las reservas del Banco Central, en el gobierno anterior dejaron USD 11.500 millones negativos de reservas netas y este Gobierno ya compró USD 17.200 millones”. Luego, manifestó que, “los dólares de la gente, que son esa fracción que se encaja en el Banco Central, sí están”.

“Algo que el Gobierno quizás por estrategia no dice es que además de estar al borde de una hiperinflación, también estábamos al borde de un corralito al final del gobierno anterior, ya que esos USD 8.000 millones que son de encajes los habían utilizado”, sostuvo el entrevistado. “En las reservas brutas hay USD 17.000 millones de swap con China y, ese tema, es algo que debe preocupar al Gobierno por eso esta idea de que China sea un aliado comercial”, complementó.

La presencia de pragmatismo en los primeros meses de gestión

Por otro lado, el economista señaló: “La necesidad hace que el Presidente tenga que mantener esta relación y se lo ha visto también muy pragmático, alguna de las cosas que uno puede destacar de los puntos a favor es ese pragmatismo que ha tenido durante estos primeros 6 meses”.

“Una de las cosas que se le achacaban o que la oposición decía que no iba a tener gobernabilidad, sin embargo, Javier Milei lleva 6 meses gobernando, ha logrado controlar la calle y ha logrado pasar la ley más ambiciosa de la democracia en el Congreso”, expresó Bianchin. A modo de cierre, dijo que, “hay cosas de la realidad o del contexto que no lo seduce del todo como puede ser esta cercanía que necesita tener con China”.