Corrección de precios

Baja del impuesto país: “Muchos rubros avisaron que no van a bajar los precios”

Así lo expresó la economista, Florencia Fiorentin, quien luego añadió: “A las empresas quizás les sirve como un alivio esta caída del impuesto país”.

Los servicios que aumentarán durante el mes de septiembre se van a "comer" gran parte de los sueldos (Agencia NA)

Más allá del impacto que podría tener la reducción del impuesto país en el IPC que se conocerá sobre septiembre recién en octubre, uno de los principales anhelos entre los consumidores es que haya una abrupta baja en los precios. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con la economista, Florencia Fiorentin.

“Tenemos muchos aumentos para el mes de septiembre que afectan directamente a los ingresos de las familias porque son gastos corrientes que tenemos mensualmente”, comentó Florencia Fiorentin. “Va a aumentar lo que es agua un 5%, luz y gas todavía no se oficializó pero sabemos que va a aumentar este mes, la nafta ya aumentó, los alquileres y en el transporte público se pierde la política de red sube”, agregó.

Se estima que el consumo se siga contrayendo durante el mes de septiembre

Posteriormente, Fiorentin planteó: “Todos estos servicios se van a comer gran parte de los sueldos en estos meses porque el aumento va a estar por encima del promedio de la inflación y por encima del aumento de los ingresos”. Luego, manifestó que, “el consumo se va a seguir contrayendo y la tarjeta de débito en dólares es una estrategia para compensar esta caída del consumo por la menor cantidad de pesos en el bolsillo”.

Las jubilaciones no alcanzan

“El ingreso que había recibido la jubilación mínima de julio no había alcanzado para una canasta básica total, estaba por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Decimos que va a caer fuertemente el consumo y los ingresos para quienes cobran por Anses directamente no van a alcanzar”.

Por otro lado, la economista señaló: “La reducción del impuesto país puede compensar la inflación del mes pero muchos rubros avisaron que no van a bajar los precios”. A su vez, remarcó que, “se vienen cediendo ganancias en las empresas en un contexto de caída del consumo, es decir, terminan asumiendo gran parte del aumento de la inflación y no lo trasladan a precio, por lo cual, tienen menos ganancia en cada venta”.

Sobre el final, Fiorentin destacó que, “a las empresas quizás les sirve como un alivio esta caída del impuesto, le compensa ese aumento de costos que les estaba comiendo ganancias”.