Europa

Avance de la derecha: “La política tradicional perdió la confianza”

Lo aseguró el analista internacional, Juan Venturino, sobre la amplia convocatoria que están teniendo los partidos ultraderechistas en Europa.

Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (Cedoc)

El avance de la ultraderecha en Europa ha sido notable en los últimos años, reflejando un cambio significativo en el panorama político del continente. Partidos ultraderechistas ganaron terreno en varios países como Italia, Francia, Alemania, y España, donde han obtenido importantes victorias electorales y aumentado su representación parlamentaria.

Qué está pasando con la política tradicional en Europa

Para hablar sobre este fenómeno, Canal E se comunicó con el analista internacional Juan Venturino quien expresó que el avance de la ultraderecha en Europa “es una especie de fracaso de la política tradicional” en convocar, de alguna manera, a los nuevos interesados.

Según el entrevistado, la política tradicional “ha perdido no solo imagen positiva, sino la confianza en las instituciones” y aseguró que estas cuestiones “han sido el abono y el puntapié inicial para el resurgimiento de estas nuevas derechas”.

Partidos ultraderechistas: nula experiencia política y seguidores

En continuidad con el tema, Venturino aseguró que, en algunos casos, “personas sin siquiera tener un partido formal son apoyadas por un pequeño grupo de seguidores que emergieron como alternativas viables”. Y agregó: “Este fenómeno se observa de manera creciente no solamente en la región, sino también en Europa y es motivo de preocupación”.

Para el analista, algunos de estos líderes son políticos “con escasa o nula experiencia previa, que se alzan” eran “algo impensable hace algunos años” y “se está naturalizando la idea de un discurso directo y sin concesiones a lo políticamente correcto, preferido por votantes que buscan sinceridad y firmeza”.

El "nuevo populismo"

Con respecto a “la demonización” de la derecha extrema, Venturino sostuvo que está siendo desafiada, “con una suerte de humanización que sorprende a muchos”. Y continuó: “Este nuevo populismo de derecha ha entendido que su discurso debe ser atractivo y efectivo, logrando un significativo respaldo en términos de votos y apoyo”.

Por otra parte, el entrevistado se mostró sorprendido ante el panorama de que, “tanto jóvenes como mayores parecen olvidar que los autoritarismos en Europa condujeron a la guerra”. Y finalizó: “Europa está muy asustada, y de alguna forma, el enemigo a vencer se ha convertido en un discurso que estos movimientos están capitalizando con éxito”.