Consumo

Suba de estacionales: “Hay ciertos aumentos de precios que momentáneamente asustan un poco”

“Estamos en 2 dígitos cercanos al 10, estamos lejos de estar en la segunda decena y el fenómeno es bastante generalizado”, señaló Leonardo Alaniz, director comercial de la consultora Scentia, sobre la caída del consumo.

Leonardo Alaniz:“El denominador común de esto es la pérdida del poder adquisitivo en casi toda la población" (Agencia NA)

Más allá del leve repunte en la actividad económica, la caída del consumo sigue siendo muy pronunciada y se mantiene en los 2 dígitos, además de que el fenómeno se mantiene en los distintos rubros. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el director de la consultora Scentia, Leonardo Alaniz.

“Estamos viendo este segundo trimestre del año ya con el cierre de junio, donde estamos en el valle mínimo de consumo en lo que va del año”, comentó Leonardo Alaniz. “Son 3 meses bastante parecidos, con caídas cercanas al doble dígito, que es una caída en general para todos los canales que funcionan bastante parecidos”, agregó.

La caída del consumo se mantiene en 2 dígitos pero lejana a la segunda decena

Posteriormente, Alaniz planteó: “Estamos en 2 dígitos cercanos al 10, estamos lejos de estar en la segunda decena y el fenómeno es bastante generalizado y también cruza casi todas las categorías de consumo en general”.

“Más allá de la dinámica de los canales que cada uno tiene sus herramientas, cada tipo de comprador lo va orientando hacia los canales donde mayor ventaja puede tener”, sostuvo el entrevistado. “El denominador común de esto es la pérdida del poder adquisitivo en casi toda la población por el acomodamiento de los precios relativos y que en general no le está pegando a un segmento en particular”, complementó.

Por otro lado, el director comercial de Scentia señaló: “Cuando uno mira estos números de variaciones interanuales, puede ver algunas diferencias más que nada por las bases que traen históricamente, entonces, las comparaciones a veces pueden mostrar cierta disparidad pero cuando uno mira la tendencia dentro del mismo año, sí está bastante pareja”.

Aumentos estacionales

Sobre el final, Alaniz destacó que, “pese a las buenas noticias de la inflación que se va reduciendo, los precios de los bienes se empiezan a acomodar de a poco en términos relativos, pero también hay ciertos puntos de precio donde momentáneamente asustan un poco”.