Tensión en Medio Oriente

Aseguran que, “si Irán escala el conflicto, Estados Unidos deberá considerar una participación que no sea meramente de apoyo”

Lo expresó el director del Observatorio Militar de Medio Oriente sobre el conflicto actual que se está viviendo en esas zonas.

Proyectiles iraníes interceptados por Israel (AFP)

El conflicto en Medio Oriente continúa generando tensiones y violencia entre diversas facciones y países de la región. Los últimos enfrentamientos provocaron una gran crisis  regional de la cual se especula cuál sería el accionar del gobierno local si Irán intensificara el conflicto.

Cuál es la gravedad del conflicto

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pablo Botta, director del Observatorio Militar de Medio Oriente de la Facultad Militar Conjunta de la Universidad de Defensa Nacional, quien expresó que, “estamos ante un conflicto que está alcanzando peligrosamente un nivel regional”.

Según el entrevistado, estamos presenciando una escalada de tensiones en el Medio Oriente, con Irán atacando a Israel y este último ingresando en Líbano, además de las crisis que se desarrollan en el Mar Rojo, Yemen y Siria. “Parece que estamos frente a un conflicto regional, en el cual, paradójicamente, los actores externos tienen muy poco que aportar”, agregó.

En continuidad con el tema, Botta mencionó que, “no solo se deben a sus propios intereses, sino también a su limitada capacidad para influir en los actores directamente involucrados”. Y remarcó que la situación es bastante peligrosa, ya que el conflicto se extiende a varios países y los actores externos carecen de poder para influir de manera efectiva. 

Qué sucede con los países invloucrados

Aquellos que están directamente involucrados en el conflicto tampoco muestran una disposición clara para encontrar soluciones negociadas”, siguió el entrevistado y nombró a Estados Unidos, que se ha alineado claramente con Israel, y “tiene intereses bien definidos en esta dinámica”. 

Para Botta, “si Irán escala el conflicto, Estados Unidos deberá considerar una participación que no sea meramente de apoyo”. Y destacó que este tipo de participación activa no es algo que Estados Unidos desee, especialmente en un contexto electoral, “pero la realidad del conflicto puede forzarlos a actuar de una manera más comprometida, algo que va más allá de su intención actual”.
Con respecto a la situación de Argentina, el entrevistado mencionó que se presenta como “un actor periférico con escasa capacidad de influencia”. Sin embargo, es importante destacar que los actores involucrados en el conflicto “tienen vínculos que pueden relacionarse con nuestro país”. 

Al finalizar, Botta agregó: “Aunque no estamos directamente inmersos en el conflicto, la historia y las relaciones bilaterales con los países involucrados nos sitúan en una posición interesante porque los temas pendientes con Irán, en particular, son un recordatorio de que las dinámicas regionales también pueden tener repercusiones en nuestra política exterior y en nuestras relaciones internacionales”.