Economía nacional

Aseguran que, “políticamente no es conveniente salir del cepo”

Lo dijo el economista Sebastián Menescaldi en el marco del análisis de la baja del Riesgo País y su impacto en el mercado.

Dólares (Noticias Argentinas)

El Riesgo País sigue bajando y genera cierto optimismo entre los inversores y analistas económicos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sebastián Menescaldi, quien explicó que el riesgo país refleja justamente cómo los inversores perciben a un deudor y la tasa de interés que este debe pagar.

Según el entrevistado, un mayor riesgo implica una mayor probabilidad de impago, lo que se traduce en tasas más altas; en cambio, si el riesgo es bajo, la deuda es más probable que sea pagada.

Cuáles son los factores que determina el Riesgo País

En ese sentido, el entrevistado aseguró que este indicador es importante, ya que anticipa el desempeño futuro de la economía, no solo en términos financieros, sino también en la economía real. Y agregó: “La política económica y la estabilidad del régimen que propone Milei influyen en las cotizaciones y en la percepción sobre la capacidad de repago de la deuda”.

Qué pasará con la deuda y los vencimientos

Con respecto a la deuda, Menescaldi mencionó que actualmente, “hay señales de que se vuelve más manejable, en parte gracias a un blanqueo exitoso que ha incorporado más de 13 mil millones de dólares a la economía”. Y siguió: “Esto ha generado un flujo inesperado de dólares y una mejora en la percepción del riesgo país”. 

Por otra parte, “aunque el gobierno ha reducido el gasto, con un ajuste de casi 15 puntos del PIB, también está tomando medidas para moderar este recorte”, sostuvo el entrevistado. 

Las probabilidades del levantamiento del cepo cambiario

Al ser consultado sobre el cepo cambiario, Menescaldi aseguró que, “es poco probable que se levante, ya que políticamente no sería conveniente” y además, “con el cepo tenés todo mucho más controlado”.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “El gobierno busca fomentar el crecimiento económico a través de créditos subsidiados, lo que cambiaría drásticamente si se optara por tasas positivas”.