Vencimientos

Aseguran que el gobierno “tiene los fondos necesarios” para afrontar las deudas de enero

Desde el Estado estarían asegurando los fondos suficientes para cumplir con los vencimientos de deuda previstos para enero.

Dólares (Noticias Argentinas)

El gobierno nacional dispondría de los recursos necesarios para afrontar los pagos de deuda correspondientes a enero, tranquilizando a los mercados. La medida se reflejaría en la reciente estabilidad de los bonos en dólares y en la disminución del riesgo país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Isaías Marini, quien expresó que, “todavía no hay nada confirmado, pero lo cierto es que el Gobierno está buscando alcanzar un nuevo acuerdo que permita la entrada de fondos adicionales”. 

Cuál es la principal preocupación del país

Según el entrevistado, la principal preocupación del país en este momento es obtener estos recursos extra, lo que facilitaría la salida del cepo cambiario en el corto plazo. “Es cierto que se ha logrado mejorar el balance del Banco Central, pero la situación de las reservas sigue siendo un desafío importante”, agregó.

En continuidad con el tema, Marini sostuvo que el problema radica en que, a pesar de las fuertes compras de divisas en las últimas semanas y los avances durante el año, el Banco Central no ha podido acumular suficientes reservas. “Esto se debe a los vencimientos significativos que enfrenta, los cuales impiden que el país logre una acumulación de reservas suficiente para enfrentar una liberación total del cepo”, continuó.

Qué sucede con las reservas y los vencimientos

En cuanto a los vencimientos de deuda de enero, Marini aseguró que, “el Gobierno ya tiene los fondos necesarios”, los cuales están descontados en los precios del mercado. Y añadió: “Esto se refleja en una fuerte suba de los precios de los bonos en dólares en los últimos meses, y en una disminución del riesgo país, que ha alcanzado mínimos históricos”.

Además, para el entrevistado, el mercado ya tiene descontado que el pago se realizará sin problemas en enero, lo que ha generado confianza en los inversores, mientras que, “el verdadero desafío vendrá más adelante, especialmente con los vencimientos de julio, donde la incertidumbre sobre la capacidad de pago se mantiene”.

Para finalizar, y con respecto al levantamiento del cepo, Marini agregó: “Si se concreta un nuevo acuerdo con el FMI y llegan unos 10.000 millones de dólares frescos, el Gobierno tendría los recursos suficientes para enfrentar cualquier situación de volatilidad preelectoral; pero si esos fondos no se materializan, es probable que el Gobierno prefiera esperar hasta después de las elecciones”.