Ariel Coremberg, asesor de Javier Milei: "Hay empresas que son inviables en este modelo económico"
Con respecto a la llegada del préstamo repo y la baja del impuesto país, el economista declaró: “Las empresas van a bajar los costos de financiamiento y van a poder acceder a pagar más salarios y generar más empleo”.
La esperada llegada del préstamo repo seguido de la baja del riesgo país elevó las expectativas en cuanto a un descenso en los costos de financiamiento y el impacto positivo que eso podría significar para la macroeconomía. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y asesor de Javier Milei, Ariel Coremberg.
“La baja del riesgo país tiene un impacto macro muy positivo y un impacto en la vida de la gente en forma directa, ya que reduce el costo de financiamiento para el país y de ahí toda la estructura de tasa de interés va a descender y adecuarse a este nuevo riesgo país”, comentó Ariel Coremberg. “El nivel de riesgo país actual es histórico en términos de que hemos perforado el umbral mínimo de 600 puntos por primera vez en 6 años”, agregó.
Qué posibilidades se abrieron ante la llegada del préstamo repo
Posteriormente, Coremberg planteó: “El acuerdo por el préstamo repo abre 2 cuestiones, el acceso al financiamiento en el mercado voluntario de deuda y también la salida del cepo”. Luego, manifestó que, “Argentina no accede al mercado voluntario de deuda desde 2018, 6 años fuera de los mercados, eso significó rentabilidades exigidas para invertir por parte de los propios argentinos en su propio país, excesivamente altas y, por lo tanto, salarios bajos”.
“En la tendencia estamos cerca de acceder al mercado voluntario de deuda, de bajar el costo de financiamiento de la deuda externa argentina, la deuda pública argentina en general, de la cual el 60% está en manos de argentinos y 40% en manos de los jubilados”, sostuvo el entrevistado. “Todo ese costo de financiamiento va a bajar y eso se va a trasladar a créditos para las empresas”, complementó.
Sobre la misma línea, el economista señaló: “Las empresas van a bajar los costos de financiamiento y van a poder acceder a pagar más salarios y generar más empleo”.
A modo de cierre, Coremberg expresó: “Empresas de la economía en negro, de baja productividad, que se desarrollaron durante las últimas décadas en un sistema neofacista corporativo como el que aún opera en Argentina, se generó una serie de empresas inviables para una economía competitiva”.
También te puede interesar
-
Pablo Blanco: "El nivel de préstamos en relación al PBI todavía no está del todo recuperado"
-
Neffa sobre el aumento de la credibilidad en el mercado: “El Gobierno de Milei ha despejado muchísimas dudas”
-
El dólar blue marca una leve alza este 9 de enero
-
Acuerdo con el FMI: “Es probable que Argentina no consiga tantos dólares como quiere el Presidente”
-
Gorodisch sobre el pago de bonos: “Las reservas del Banco Central primero van a bajar y después se van a compensar”
-
“El aislamiento internacional a Venezuela no tiene condiciones para estabilizarse de largo plazo”
-
Cornejo: “Maduro está en alerta para poder tener una renovación de mandato tranquila”
-
Avances en genética: cómo el ADN puede mejorar nuestra salud
-
La evolución de la comunicación: del streaming al podcast
-
Para un ex ministro de Agricultura, “la exportación hoy en Argentina está subsidiando a la importación”