“Argentina comienza a insertarse en este nuevo sistema internacional multipolar porque este G20 tuvo mucho aroma a BRICS”
Así lo expresó el analista político, Alejandro Laurnagaray, quien luego añadió: “El sistema internacional acomoda el comportamiento de los actores internacionales”.
Argentina dijo presente en la cumbre del G20 y el Presidente Javier Milei dio una muestra de pragmatismo absoluta a la hora de saludar a Lula Da Silva y reunirse con el presidente de China, Xi Jinping. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Alejandro Laurnagaray.
“Argentina comienza a insertarse en este nuevo sistema internacional multipolar, porque este G20 tuvo mucho aroma a BRICS más que a G20 en sí y más que a G7”, comentó Alejandro Laurnagaray. “Tuvo un aroma a BRICS desde las fotos, las reuniones y el peso geopolítico que están teniendo los líderes, vimos a un ilógicamente deslucido Biden que está de salida y habrá que ver cómo se reacomoda Trump”.
La exigencia del sistema internacional
Posteriormente, Laurnagaray planteó: “El sistema internacional acomoda a los jugadores, acomoda el comportamiento de los actores internacionales y constriñe, por eso lo vimos al Presidente Milei reunido lo más contento con el presidente chino por interés”. Luego, manifestó que, “en la política internacional debe primar el interés nacional, que sea en favor del pueblo y no simplemente un interés ideológico que muchas veces es un poco forzado”.
Javier Milei pisó territorio de los BRICS asistiendo al G20
“Desde la postura ideológica de Milei, fue de visita a un territorio de Lula Da Silva, territorio de los BRICS y territorio también de la mayor parte de occidente, porque la línea ideológica que tiene el Presidente no representa a occidente”, sostuvo el entrevistado. “El G20 es un foro de debate, de reuniones, ninguno de sus documentos tiene ningún tipo de obligatoriedad o porque se firme hay un compromiso legal”, complementó.
Por otro lado, el analista político señaló: “En las relaciones económicas y la inversión comercial, Brasil es un socio comercial fundamental, clave y principal de la República Argentina históricamente”. A su vez, remarcó que, “por más que haya discrepancias diplomáticas o cuestiones personales, la responsabilidad de los gobernantes, frente a los intereses del país, debe estar ante toda cuestión personal que pueda perjudicar esas relaciones bilaterales”.
A modo de cierre, Laurnagaray expresó: “Uno puede tener su visión ideológica, pero uno no tiene el derecho y no debe inmiscuirse e intervenir en la posición o la postura ideológica de otro país, uno puede defender su postura pero tiene que respetar la del otro y mejorar las relaciones comerciales”.
También te puede interesar
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Industriales y comerciantes piden una rebaja impositiva
-
Uruguay: los candidatos presidenciales Orsi y Delgado cerraron sus campañas
-
A qué se dedica Microstrategy, la empresa que subió más que Bitcoin
-
Burgueño: “Los mercados financieros van a ir observando qué tan serio es este cambio en la Argentina”
-
Para un economista, “sería importante que la gente no tenga más incentivo para comprar dólares”
-
El sistema de franquicias chileno se encuentra en desarrollo: “Chile va a ser un país exportador de franquicias en unos años”
-
Vaca Muerta: las petroleras buscan USD 1.800 millones para una obra titánica en infraestructura
-
Cierre de mercado: qué pasó con el Merval y los bonos este 21 de noviembre