Economía

Apicultura: cuáles son las causas que dificultan la producción de miel

La producción de miel enfrenta desafíos significativos que afectan tanto a apicultores como al suministro global.

Enjambre de abejas (Cedoc)

La apicultura se encuentra en una situación difícil ya que diversos factores, como el cambio climático, están dificultando la producción de miel. Estos problemas no solo amenazan a los apicultores, sino que también impactan la disponibilidad del producto en el mercado.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Imberti de la Sociedad de Apicultores, quien expresó que la apicultura en Argentina “enfrenta una serie de desafíos en cuanto a su rentabilidad”. 

Cómo es el porcentaje de exportación y el ingreso de divisas

Según el entrevistado, aunque la miel es un producto que se exporta con buenos precios históricos, “los ingresos en dólares no son suficientes para cubrir los costos internos de producción” y los productores reciben un porcentaje de sus ventas a precio oficial, lo que “limita significativamente sus ganancias, ya que el mercado interno presenta altos costos en insumos y producción”.

En cuanto a las exportaciones de miel, el entrevistado contó que en el país se manejan entre 65.000 y 75.000 toneladas anuales, con un 95% destinado al exterior y solo un 5% consumido internamente. “A pesar de ser un porcentaje pequeño, algunos estudios sugieren que el consumo nacional podría ser mayor, considerando que muchos apicultores venden su producto de manera informal en sus comunidades, fuera de los canales comerciales oficiales”, agregó.

Qué sucede con los insumos y cómo es el mercado de competencia

Al ser consultado sobre los insumos para la producción, Imberti aseguró que los costos “aumentaron  drásticamente” a tal punto que el precio de los tambores de miel, que hace tres años costaba 24 dólares, “ha llegado a 70 dólares debido al incremento en los precios de los materiales y la falta de competencia en la fabricación”.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que el mercado de la miel es altamente competitivo y los precios son determinados por los compradores, lo que deja a los productores en una posición vulnerable. “En los últimos años, la entrada de miel adulterada de China inundó el mercado europeo a precios muy bajos, lo que ha afectado las ventas de miel argentina”, añadió y remarcó que, “aunque la situación parece mejorar, la competencia desleal sigue siendo un problema”.

Para cerrar, Imberti agregó: “La industria de la miel enfrenta una sanción de dumping impuesta por Estados Unidos, lo que ha complicado el acceso al mercado norteamericano y ha llevado a que la actividad en Argentina no sea tan rentable como debería, poniendo en riesgo la viabilidad de muchos productores”.