Altos costos y bajas demandas: de qué manera pueden crecer las pymes

En contextos económicos complejos, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas enfrenta desafíos constantes.

Pymes (Noticias Argentinas)

Frente a una crisis económica nacional, las pymes deben sortear adversidades para seguir siendo rentables. Los altos costos operativos y la baja demanda de productos o servicios, son algunos de los factores que afectan al rubro.

Qué deben hacer las pymes para "sobrevivir"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora Elisabet Piacentini quien explicó que, “para que las pymes sobrevivan, es fundamental reducir costos, simplificar trámites burocráticos y aumentar su rentabilidad”. 

Según la entrevistada, “este conjunto de acciones es clave para que puedan sostenerse hasta fin de año”, mientras que por el lado de la reducción de costos, “una baja de impuestos puede ser útil para disminuir algunos insumos”, añadió.

En ese sentido, Piacentini sostuvo que, “hay que recordar que las pymes no son quienes establecen los precios” y, además, “refugiarse en el dólar blue no resultó ser un buen negocio”. “Lo que refuerza la necesidad de mejorar la productividad”, continuó.

Cuál es la postura del gobierno 

La entrevistada mencionó que el gobierno destaca la importancia de que las pymes y empresas optimicen sus procesos y gestión productiva,”algo que debería ser una prioridad en este contexto”. Sin embargo, “la situación se complica con la implementación de nuevas tasas municipales y provinciales”, mencionó Piacentini, que en muchos casos “funcionan como un doble ingreso bruto, generando más improductividad”.

En cuanto a la rentabilidad, la contadora aseguró que, “la ganancia neta tras restar los gastos, es otro desafío crítico para las pymes, y mejorarla requiere eliminar costos innecesarios”. Y mencionó que es fundamental que las pymes revisen sus sectores productivos y negocien con proveedores para mejorar su eficiencia. 

Para finalizar, Piacentini dijo: “Muchas pymes todavía no conocen bien sus costos y estructuras, lo que afecta su productividad, por eso es importante revisar el punto de equilibrio mensualmente y ajustar los costos”.