Sector inmobiliario

Alquileres en CABA: “La oferta alcanzó un incremento del 189.77% hasta la última medición en noviembre”

Así lo afirmó el corredor inmobiliario Federico Pagura, quien destacó que, desde la implementación del DNU, el mercado ha experimentado una mejora significativa.

Alquileres (Cedoc)

Desde la implementación del DNU 70, la oferta de alquileres ha registrado un aumento significativo. Desde el sector, consideran este crecimiento como un reflejo de la confianza de los propietarios, a volcar sus inmuebles nuevamente al mercado.

Cómo benefició el DNU al sector inmobiliario

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor inmobiliario, Federico Pagura quien expresó que desde la implementación del DNU 70, “la oferta de alquileres ha experimentado un aumento significativo, alcanzando un incremento del 189.77%” hasta la última medición en noviembre. 

Según el entrevistado, en un comienzo, la oferta de alquileres era prácticamente inexistente, “pero este notable crecimiento demuestra cómo ha mejorado la confianza de los propietarios para poner sus inmuebles en el mercado”. Y destacó que, aunque en algunos períodos el aumento fue mayor, la absorción gradual de la oferta ha hecho que el crecimiento se haya moderado.

En el último mes, “la oferta de alquileres aumentó un 5.39%, siendo el 96% de esta oferta en departamentos”, contó Pagura y aseguró que lo más relevante “es la disminución de los valores, con una baja promedio del 39% en términos reales para los contratos de alquiler”. Y añadió: “Esto refleja un ajuste significativo respecto a los precios que se manejaban en diciembre del año anterior, ya que, a pesar de la suba de otros productos, los alquileres han experimentado una desaceleración en su crecimiento”.

Cuáles son las expectativas con respecto a los próximos meses

Además, el corredor inmobiliario aseguró que en los próximos informes se espera que no solo se refleje una caída en los precios en términos reales, sino también en términos nominales. “Esto implica que algunas personas conseguirán alquilar propiedades por menos dinero de lo que habrían pagado en diciembre del año pasado”, siguió y destacó que, “este cambio refleja una corrección del mercado ante la falta de poder adquisitivo y la oferta más amplia disponible”.

Por otra parte, el entrevistado comentó que un factor importante en la estructura de los alquileres actuales son las expensas, que en algunos casos han aumentado considerablemente. “En determinadas zonas, los alquileres muy bajos no son suficientes para cubrir el alto costo de las expensas”, siguió y remarcó que, además, “hay situaciones en las que las expensas representan hasta el 50% del costo total, lo que genera un desequilibrio en la relación entre alquiler y gastos adicionales”.

Para finalizar, Pagura agregó: “Este aumento en los costos de mantenimiento, como la presencia de encargados o servicios, sigue incrementando los gastos para los inquilinos”.